A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:

Ll.:I.:F.:

V.:M.:

BB.:GG.: en els vostres graus i qualitats
EL NÚMERO CINCO EN EL GRADO DE COMPAÑERO

El presente trabajo trata sobre el simbolismo del número
cinco en el grado de Compañero masón.

El II grado de Compañero de las logias simbólicas, cuyo significado transmite el concepto de compañero obrero o la pertenencia a una institución operativa, fueron el cuerpo principal de la fraternidad, dado que los aprendices no se consideraban miembros plenos y el número de maestros era escaso. Hoy, sin embargo, el grado de Compañero ha quedado diluído en un estado medio entre aprendizaje y maestría. De todas maneras, este grado estaba muy próximo al trabajo de albañilería.

Como podemos ver, en la disposición del compás y la escuadra, entrelazados, sobre el Libro de la Ley, ya no son las pasiones las que nos dominan sobre el intelecto, sino que ambas están igualadas, lo que quiere decir, que ya no nos contentamos en aceptar las apariencias de lo que nos rodea.

En este grado encontramos que dentro de toda la simbología, una de las más frecuentes la podemos encontrar en el número cinco; comenzando en el momento del aumento de salario, en el que subimos cinco escalones en busca de la piedra cúbica, en la estrella flamígera de cinco puntas, en la edad que es de 5 años, en la batería del grado que son 5 golpes, en la marcha que son 5 pasos y en la Logia que se ilumina con 5 luces.

El número 5 tiene una interpretación solar, primero ascendiendo por los tres primeros pasos del aprendiz y después ascendiendo desde el Solsticio de verano para completar los 5 pasos del segundo grado.

En la ceremonia de aumento de salario recibimos los cinco viajes de instrucción y en cada viaje, recibimos unas herramientas y unas palabras que conjugadas nos darán unas pautas a seguir para la realización personal en este grado.

En el primer viaje, el Aprendiz lleva el cincel y el mazo en el que le son comunicadas las palabras vista, oído, gusto, tacto y olfato. A través de los cinco sentidos el recipiendario entra en contacto con el mundo exterior y, con las herramientas que le son asignadas podrá convertir la piedra bruta en cúbica y así, obrar en consecuencia en beneficio de la Humanidad.

En el segundo viaje, se le entregan la regla y la palanca y se le comunican las palabras dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto, en las que se le invita a estudiar los distintos estilos arquitectónicos fruto de los antiguos constructores.

La regla es para medir en que punto hay que aplicar la palanca y ello, dependerá de la profesión y de la vida que tenga cada Hermano masón, tanto dentro como fuera del Taller y la palanca significa la herramienta que hemos de utilizar para hacer la fuerza,

En el tercer viaje, se le entregan la plomada y el nivel y se le comunican las palabras gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, música y astronomía y que representan las artes y las ciencias que nos llevan al conocimiento.

En el cuarto viaje, portamos la escuadra y se comunican las palabras Moisés, Pitágoras, Sócrates, Jesús y Confucio, que son los grandes iniciados de la Humanidad.

El quinto viaje, se efectúa sin herramientas, porque lo representativo son las manos que es igual a la primera herramienta del hombre, la cual sólo funcionará si le añadimos la voluntad creadora de nuestro espíritu. La mano símbolo operativo del cinco en el cuerpo humano se llama “sanscrito pani” (idioma antiguo de la India), que según autores masónicos como René Lavan, puede relacionarse con la raíz pan que significa cinco.
También encontramos las cinco luces que están sobre la mesa del V.:M.: en un candelabro de cinco brazos.
Los cinco escalones representan los 5 órdenes de arquitectura, los 5 sentidos y los 5 iniciados.

La Estrella Flamígera de 5 puntas era antiguamente el signo de salutación de los Pitagóricos, se apoya esta idea en los 5 años de silencio que según la tradición se les exigía a éstos para alcanzar la iniciación. También hay la similitud en el propósito del estudio de la geometría en este grado.

Las llamas representan el fuego central de la naturaleza del que hablan los Rosacruces, así como las puntas de las estrellas representan los 5 sentidos. Otra representación que se le da a la estrella es el Vitruvio de Da Vinci, en el sentido de la perfecta proporción humana, puesto que sus dimensiones encajan armónicamente en la estrella de cinco puntas.

La edad del Compañero es un modo de reconocimiento directo entre los masones que tienen este grado y que es transmitido a través de la ceremonia de aumento de salario.
También representa los años de trabajo por los que debe pasar el Compañero masón.

El significado del simbolismo del número cinco, es hacer del neófito una persona capaz de seguir su luz interior en dirección a la maestría. Representa un conocimiento profundo del “yo” y de la conciencia de sus pensamientos, donde la inteligencia es la facultad con la que se penetra para leer en el interior de las apariencias.

Por medio de la inteligencia, el hombre puede llegar a conocer la naturaleza de las cosas que caen bajo sus cinco sentidos.

Hay algo que me ha llamado especialmente la atención con respecto al número cinco y es la “Quintaesencia”. En la Edad Media, la Quintaesencia, (en latín Quinta Essentia), era un elemento hipotético, también denominado “éter” o “alma”. Se le consideraba “quinto elemento” o “quinta esencia” de la naturaleza, junto con los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire. Este concepto es mucho más antiguo, remontándose a la Grecia Clásica donde Empédocles (filósofo y político griego del Siglo IV antes de Cristo), comenzó a hablar de un quinto elemento perfecto existente en todas las cosas.

La Quintaesencia es la perfección misma, la piedra filosofal, el elixir de la vida, que sólo es posible cuando se llega a un estado de pureza, lográndose así, la transmutación en oro, que no necesariamente se refiere al metal, pues la cual reside en todas las cosas que existen en la Tierra.

La Quintaesencia en cosmología sería una forma también hipotética, de “materia” que se postula para explicar las observaciones del Universo en expansión acelerada. Ésta es un tipo de “energía del vacío”.

Cosmología del griego (cosmologuía, compuesto por kosmos (cosmos) órden y loguía tratado, estudio), sería la concepción totalitaria del mundo, denominada también “filosofía de la naturaleza”, que estudia todo lo relacionado con el Universo.

El estudio científico del Universo, tiene una larga historia que involucra a la física, la astronomía, la filosofía, el esoterismo y la religión.

Salomón la definía en los siguientes términos:”Quinto ser de una cosa mixta… . Como un alma muy sutil extraída de su cuerpo y de la superfluidad de los cuatro elementos por
una muy sutil y muy perfecta destilación y, por ese medio, se espiritualiza, es decir, se vuelve muy sutil, muy pura como incorruptible, astral y celestial”.
CONCLUSIONES

A través de este trazado, he llegado a la conclusión, que el Grado de Compañero trata de desvelar los misterios de la naturaleza y por más que vayamos profundizando en el estudio de los mismos, van surgiendo más incógnitas y más preguntas que son en muchos casos, de difícil respuesta. Todo ello, lo hace muy apasionante, en el sentido de ir adentrándonos e indagando en los misterios de la simbología. También, nos invita a aprender y a mejorar, tanto espiritual como materialmente.
He dicho V.:M.:

BIBLIOGRAFÍA

1.- El Compañero y sus misterios. Jorge Adoum

2.- Diccionario de símbolos. Federico González

3.- Ritual del grado de Compañero de la G.:L.:S.:E.:

4.- Grado de Compañero de Jorge Norberto

5.- Enciclopedia Wikipedia