Etiqueta Masónica

‘En Logia, los Masones actúan como si fueran todos una sola unidad, lo hacen bajo una
real igualdad de condiciones, como seres, todos, originarios del mismo Principio
universal ‐a priori aceptado e incuestionable‐ al cual por convención denominan
G.∙.A.∙.D.∙.U.∙.. Este sencillo precepto es el origen por el cual todos masones se
consideran y convierten categóricamente en hermanos y, siendo hermanos, se profesan
entre sí un amor fraterno natural y espontáneo que los unifica e iguala; así es como
devienen en ser entes igualados entre sí, sin ser el uno más que el otro, y sin
considerarse el uno más que el otro; ésta es la esencia por la cual todos los francmasones
conforman un solo cuerpo, una sola unidad, una sola fraternidad’.1
‘Estoy convencido de que solamente la aplicación de los principios, en el que la
Fraternidad Masónica está fundada, puede ser el promotor de la virtud privada y de la
prosperidad pública, yo siempre estaré feliz de promover los intereses de aquella
Sociedad y ser considerado por ella como un digno hermano’. [George Washington]
Etiqueta significa etimológicamente, a la carte, acorde a la carta. Esto se remonta muy
atrás en Francia cuando la costumbre era entregar a cada invitado en la corte o en una
recepción formal, una tarjeta con su nombre, rango y precedencia. Mientras que esta
práctica formal y ceremoniosa más o menos arbitraria continúa, incluso en el propio
uso de la palabra, la etiqueta no es, de ninguna manera, una cuestión de formalidad.
Nace de la necesidad del contacto social y tiene sus raíces en la realidad social.2
Etiqueta es el código, escrito o no escrito, que prescribe, restringe y gobierna la forma en
que la gente interactúa una con otra dentro de una sociedad o en sus sub grupos.
Consiste en normas de comportamiento aceptable, esto es, reglas que gobiernan el
comportamiento correcto (o cortés gentil o educado en buena manera) en la sociedad
en general o en alguna sociedad, grupo o situación en particular’3. Cada sociedad o
subgrupo tiene, por lo tanto, su propia etiqueta, un conjunto de normas convencionales
prescritas y esperadas que indican los modelos de interacción entre sus miembros.
Consecuentemente cada profesión cuenta con su propio código de ética que gobierna
las acciones de sus miembros. La ética y reglas de conducta pueden variar de tiempo
en tiempo y no son lo mismo que la etiqueta. La Etiqueta es la consideración que
tenemos hacia los demás, y se mantiene invariable. Aún cuando nuestras relaciones
con otros masones están claramente declaradas en los rituales, hay reglas y leyes no
escritas que nos ayudarán a mantener buenas relaciones con nuestros semejantes, estas

1 Frase del autor
2 Grand Lodge of Scotland, Year Book 2011
3 Microsoft Encarta Dictionary Premium suite 2004

reglas traducidas en acciones se denominan etiqueta. Debemos recordar que la
Etiqueta Masónica no es más que un medio para demostrar sencillez y cortesía,
enfatizadas por la simpatía y disposición a observarla.4
Podemos ampliar la definición de Etiqueta Masónica en los siguientes términos: Un
acto de etiqueta es aquel que por definición, no puede dejarse al libre albedrío del
individuo; explícitamente refiriéndonos a la Orden: Un acto de Etiqueta Masónica es
aquel movimiento, acción, gesto, o discurso realizado en un momento y lugar, llevado
a cabo de una manera y bajo reglas reconocidas por la Fraternidad y/o por sus Usos y
Costumbres.
Yo elijo definir a los masones como miembros formales de una fraternidad dedicada a
’un sistema peculiar de moralidad velado en alegorías e ilustrado por símbolos’5. La Etiqueta
Masónica, por tanto, rige las expectativas del comportamiento social entre Masones con
la peculiar extensión al prójimo, a quien se encarga ‘a hacer con él lo que en un caso
similar se esperaría que él hiciera por ti’6. Esta envoltura de lo no masónico dentro de la
Etiqueta Masónica es más enfatizada en algunos cargos y muy particularmente en el
mandato de que los principios y virtudes de la Francmasonería sean ejemplificados en
el mundo entero ‘puros y sin mancha’.
La etiqueta masónica, para la mayoría, es meramente las buenas maneras y el respeto a
la Logia, a sus miembros, al Venerable Maestro, y a la convención Francmasónica en
general.
Al día de hoy estamos familiarizados con la generalidad de las reglas de etiqueta en la
sociedad. Estas explican detalladamente entre otras cuestiones, las formas del saludo a
los amigos, asociados y conocidos; el respeto a la individualidad y privacidad de otros;
puntualidad a los eventos; las formas de hablar y escuchar cuando otros están
haciendo uso de la palabra; los modos de vestir para ocasiones particulares; la
extensión de la hospitalidad a huéspedes; las formalidades en la mesa y en otros
eventos grupales, etc. Se ha dicho hasta la saciedad que la etiqueta puede ser vista
como la ‘política mínima requerida para prevenir un conflicto mayor dentro de la buena
sociedad, y como tal, un aspecto importante de la Ética aplicada’7.
Me refiero a que un masón sobrelleva una carga en etiqueta que sería muy grande
para un no masón. El sub‐grupo social denominado Francmasonería, consiste en el
grupo humano que tiene la mayor heterogeneidad de seres humanos en todo el
mundo. Otros grupos demarcan, diferencian y discriminan a las personas en cuestiones
de raza, nacionalidad, vocación, profesión, ocupación, y particularmente por religión.

4 Manual de Etiqueta y Protocolo Masónico – Gran Logia de Panamá, 2003.
5 Única definición antigua de la Francmasonería
6 Alocución a los miembros de la fraternidad durante la Ceremonia de Instalación
REAA
7 Wikipedia: The free enciclopedia 2006

La masonería abraza a casi todos aquellos que llaman a su puerta, y dentro de ella no
hay lugar para que existan diferencias entre sus miembros, básicamente porque los
francmasones en toda ocasión se tratan entre sí con el mayor respeto tal y cual lo
ejemplifica el gran principio sobre el que se basa nuestra Orden, el amor fraternal,
brotherly love, relief and truth8.
Algunas consideraciones de Etiqueta masónica.
Veneratura
Nuestro comportamiento dentro de la Logia está regulado por los Antiguos Cargos de
la Orden, la Constitución de nuestra obediencia, los Reglamentos y Estatutos de la
Logia particular, y los usos y costumbres ; los Antiguos Cargos dicen que los masones
se reúnen en Logia para trabajar y para instruirse y mejorarse a sí mismos en los viejos
misterios. Los asuntos de la Logia están bajo la jurisdicción y tutela del Maestro de la
Logia, el Venerable Maestro9; sobre él se afirma:
‘…ha sido costumbre entre los francmasones, desde tiempos inmemoriales, una vez al
año, elegir de entre sus miembros a un hermano experto para presidirla… Él debe ser
veraz y fiel, de buen nombre, y mantenido en alta estima entre sus hermanos. Debe ser
de carácter ejemplar, y de comportamiento cortés, fácil de abordar, constante y firme en
sus Principios. Debe ser muy hábil en nuestra Ciencia y ser un amante de la
Fraternidad.’10.
El Venerable Maestro es, pues, la autoridad suprema en su Logia, es elegido para tal
labor, por voto directo y universal de sus hermanos. Jura su cargo con lealtad y celo, no
ejerciéndolo por método arbitrario o autocrático, sino por amor fraternal para ganarse
el corazón de sus hermanos asegurando así su lealtad y obediencia, debiéndoles, a
éstos, reverencia, humildad, amor y presteza. Hay en esto un alto grado de etiqueta
masónica.

8 Relief en inglés podría significar: alivio, confort, socorro, desahogamiento.
9 Right Worshipful Master (RWM), en inglés
10 Ceremonial de Instalación de Venerable Maestro Escocés

Convocatorias y puntualidad
En la convocatoria a participar de los trabajos, siempre se exige la puntualidad en la
asistencia. La puntualidad es el alma de los negocios, reza un viejo adagio11, y esto se
aplica estrictamente y sin compromiso a las reuniones masónicas. Muy frecuentemente
muchos hermanos dicen que el asistir a tiempo no da lugar a que el Venerable Maestro
declare los trabajos abiertos en la hora convocada, esto es porque el representante de
Salomón en Logia no adopta las medidas necesarias para garantizar que la reunión
comience a la hora programada y anunciada. Por tanto, es responsabilidad de la Silla el
hacer cumplir el tiempo señalado; tarde o temprano los que incurran en tardanza
reconocerán su error mediante la exposición ceremoniosa del ingreso tardío al templo.
La puntualidad del trabajo masónico es muy importante tanto al iniciar como al
terminar, no es deseable que se ponga como excusa a la Orden para llegar a destiempo
a otros compromisos subsecuentes que algún hermano tenga ya agenciados.
Vestimenta
En la mayoría de las citaciones masónicas se indica el modo de vestirse para la reunión
en particular12, generalmente vestido negro u oscuro y arreos con guantes blancos; usos
y costumbres han determinado que es el denominado vestido de la mañana13, traje
oscuro, camisa blanca, corbata oscura y un par de zapatos negros con calcetines a
juego. No se tiene porque explicar la calidad de los códigos de vestimenta, sería
desdeñoso para la Orden precisar a algunos hermanos su descuido sobre este tema,
principalmente porque el incumplimiento, lastimosamente, denota desapego e
indiferencia y menosprecio a la norma. La etiqueta masónica exige que se retiren los
gorros, sombreros y coronas durante las oraciones y obligaciones. Embellecer la
vestimenta es masónicamente aceptable en ciertas ceremonias, esto es el usar frac o
esmoquin con faja.
Algunos tienen el hábito de llegar al templo en ropa informal para luego pasar a una
sala y ponerse el vestuario apropiado, al final de la reunión aquellos retornan a su
vestido de calle y se retiran. Esto no rima del todo con la etiqueta masónica. De entre
ellos podría decirse que tratan así de ocultar su pertenencia a la Orden, si fuese así no
podríamos decir que estén muy orgullosos de estar asociados a ella. En muchos casos
consabidos se ha dicho que aquellos, no se han convertido en masones ‘por su propia y
11 Punctuality is the soul of business (en inglés), business: es el asunto que nos interesa y
que nos conlleva
12 Muchas veces se consigna la frase: No olvidéis vuestras condecoraciones
N.·.O.·.V.·.D.·. (N’Oubliez pas Votre Décorations)
13 Del inglés: Morning dress
libre voluntad’ ni tampoco guiados por una preconcebida opinión favorable de la
institución por cuenta de la sociedad, sino que están llevados por otras razones y por
otros motivos preconcebidos que no van de ninguna manera a tono con los de la
fraternidad. La pregunta que rige esto debería ser: ¿es aquel vuestro hermano dentro y
fuera? Quedan exceptuados de ello aquellos que asisten a las reuniones tras el trabajo
(siendo su labor incompatible con el atuendo) y no tienen el tiempo de pasar por casa
para cambiarse, y llevan consigo la muda de ropa apropiada, o viceversa. Una solución
práctica para aquellos territorios en donde la Orden por diversas causas no es del todo
bien valorada, es el uso de la toga ó túnica masónica. En el primer grado se enseña que,
cuando el candidato no está ni desnudo ni vestido, no son los títulos externos los que
hacen a un hombre un Masón sino los interiores. La túnica hace a todos iguales. La
túnica también se asemeja al símbolo de la muerte, la Parca. En este sentido, la túnica
representa la muerte del candidato a la profanidad, el renacimiento en la nueva luz. El
candidato visualmente recuerda la muerte de lo viejo, y con ello el renacimiento, en lo
nuevo. Hoy en día, la túnica es usada por el hermano Terrible cuando acompaña al
candidato en el templo en la ceremonia de iniciación. La forma de la túnica se deriva de
la cruz de Malta, que es una cruz doblada14.
Indumentaria
Antes de entrar en la Logia la etiqueta masónica exige que cada quien vista
correctamente los arreos masónicos o regalías15 del grado que le correspondan. Es
impropio para un masón entrar en el templo y estar dentro lidiando con el esfuerzo de
colocarse su mandil, banda, collarín, condecoraciones, guantes o puñeras. Se debe tener
especial cuidado en siempre tener el mandil en la posición correcta tal como un
delantal, adecuadamente ajustado y a la altura del ombligo en su parte horizontal
superior, recordando que la baveta16 del Aprendiz masón se levanta luego de colocado
el mandil. Es deseable que cada quien posea sus propios arreos del grado que le
corresponda, especialmente el mandil. El mandil es la divisa del masón, y como tal
debemos tratarlo con mimo, máxime si es una pieza de cuero ó material símil,
conservándole en inmejorable condición, pulcro y planchado.
14 Por su eje horizontal medio
15 Regalía: no tiene significado en latín como actualmente se le conoce. William de
Malmesbury en el s.XII, que describe la coronación del emperador Henry V por el Papa
Pascual XI, dice:.” Después de la ceremonia, el Papa dejó a un lado su sacerdotalia y
el emperador sus regalías “. las palabras “regale” y regalía “significa las prerrogativas
reales. “Regale” significaba los privilegios de los reyes de Francia para recibir ciertos
ingresos y presentar beneficios. Empero el significado moderno que se le dio a la
palabra “regalía” en el del s.XVII.
16 El término baveta no está reconocido por el diccionario de la Real Academia
Española
Los masones escoceses en común con los irlandeses, normalmente usaban el mandil
bajo el abrigo o chaqueta. No hace mucho tiempo que esta Ley era una realidad sobre
la materia, pero con el advenimiento de los trajes cruzados la norma ahora dice ʺLos
mandiles deberán sujetarse preferentemente sobre la chaqueta y usados de manera que
la baveta sea visibleʺ. En muchas Logias Escocesas los que detentan cargos llevan
bandas sobre el hombro derecho y debajo del brazo izquierdo. Esto es un legado de los
tiempos en que todos los caballeros llevaban espadas suspendidas por una faja de
cuero o de tejido. Al entrar en la Logia se dejaba la espada, pero la banda se quedaba
en su posición. La banda se llevaba sobre la chaqueta, y no como el mandil debajo de
ella.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, muchas Logias tenían la costumbre de vestir
traje de gala en todas las reuniones. La aparición de los cupones de ropa y su
racionamiento hizo de la continuidad de esta costumbre difícil y, por último,
imposible. Desde la guerra algunas Logias han vuelto al uso antiguo con respecto a la
vestimenta y si hay algo que decir sobre esto, es que es una señal de respeto a la Orden.
Visitantes
Muchas Logias a menudo permiten la asistencia de visitantes sin la circunstancia de ser
retejados17 o de ser avalados por alguno que lo conociese, este es el caso de los muchos
males en la Orden. Lo mismo es el caso de aquella logia que rehúsa admitir a un
hermano visitador debidamente acreditado. Un masón visitador es consciente que al
solicitar ingreso a los trabajos de una logia que no es la suya se le requerirá una
examinación de acuerdo al grado que tenga. Así que nadie tiene que importunarse ni
disgustarse por el proceso que, en sí, debe ser llevado en un ambiente aparte de los
demás y en privado entre retejador y visitante.
Comportamiento dentro del Templo
Los hermanos deben tener previsto firmar el Libro de Asistencia antes de ingresar al
templo, consignar sus datos conforme lo indican sus columnas. Cuando los hermanos
están vestidos y listos para ingresar, es el momento, en que el Maestro de Ceremonias
debe repasar la ocupación del Cuadro de Oficiales, avisando oportunamente al
17 Reteje deriva de teja (tile en inglés), se originó cuando los primeros masones
operativos o guildas se reunían, generalmente en un cobertizo solapado de alguna
taberna y a puerta cerrada, para observar fuera levantaban una teja del techo para
ver quién llamaba.
Venerable Maestro en caso de alguna ocurrencia por inasistencia. Esto se hace fuera del
templo ya que si fuese dentro de él denotaría un escenario de caos e incertidumbre.
Dentro del templo, durante los trabajos, debe reinar un ambiente relacionado con un
aire de solemnidad, se exige un comportamiento serio, durante las ceremonias cada
uno debe prestar especial atención a su propio comportamiento. Las antiguas
costumbres y usos deben conservarse sagrados e inviolables, tener en cuenta que los
hermanos menores fijan como modelo a seguir a sus mayores, más aún si tiene un alto
cargo; por tal razón debemos modelar a otros con nuestro propio ejemplo de
compostura dentro de la tenida.
Solo el Venerable Maestro y el Maestro de Ceremonias tienen facultad para corregir a
un hermano que está llevando a cabo un trabajo; es descortés hablar o inclusive
susurrar a otro cuando todos deben guardar absoluto silencio. Igualmente es poco
masónico distraerse leyendo el ritual, por ejemplo, mientras alguno lee un trazado. Un
maestro que se sienta preocupado por el orden y desenvolvimiento correctos durante
los trabajos debe demostrar su celo y asiduidad puntualizando aquello que debe ser
corregido con tino. Todo maestro debe empaparse y participar de los trabajos, esto se
hace productivo para todos los hermanos de la Logia.
Antes de un discurso el hermano debe esperar la orden del Venerable Maestro para
continuar, durante la intervención debe retener el signo así como cuando el Venerable
le precise alguna información de lo hablado. Los discursos deben ser lo más breve
posible hablando claramente y sin ambigüedad. No hay que monopolizar el uso de la
palabra, el Venerable debe velar por que se mantenga la eficacia participativa en los
trabajos; evitándose solicitar la palabra por segunda vez sobre un mismo tema, pues el
masón madura su pensamiento antes de expresarlo. El VM tiene la facultad, que
usará prudentemente, de suspender el uso de la palabra en consideración a la armonía
y el Bien General de la Orden y el Taller.
Precisión para hacer los signos correctamente
Esta es una de las principales contaminaciones en el Rito Escocés en nuestra
Obediencia por influencia del Rito de Emulación. En el Rito Escocés, salvo las
excepciones previstas, los hermanos deben de estar en posición al orden todo el tiempo
que se encuentren de pie o se desplacen por el Templo durante la tenida, esto es,
después de abiertos los trabajos. Debe tenerse muy presente en las logias escocesas que
la posición al orden como aprendiz en el Rito Escocés no es idéntica a la de Emulación. En
este último rito, la mano derecha forma también una escuadra, pero es la parte exterior
de la misma, concretamente el dedo pulgar, por el lado de la uña, la que toca la zona
izquierda de la garganta, mientras que en el rito Escocés el dedo pulgar toca por el lado
de la yema, la parte derecha de la garganta, al tiempo que el índice toca la nuez de
Adán.
Uso de la palabra
Con la sola excepción del VM y los VVig, todos los hermanos deben hablar de pie
y al orden durante todo el tiempo que dure su intervención. En principio, no debe
dispensarse de esta obligación a los hermanos, ni siquiera a los situados en Oriente. Las
únicas excepciones que autoriza el VM son al Secretario, por motivos prácticos y al
signo del H que lee una plancha. Esta regla es muy importante en el rito escocés y
tienen, entre otras, una función educativa, que es: la moderación en el uso de la
palabra, es decir, aprender a hablar reflexivamente y saber sintetizar. Pero también la
posición al orden simboliza la separación de la función espiritual e intelectual,
representada por la cabeza, que queda separada, (por la mano en el cuello), de la
visceralidad y de las pasiones, representadas por el cuerpo. Una vez finalizada la
intervención, el hermano debe concluir con la expresión: He dicho, Venerable Maestro,
a continuación le saluda con el signo y toma asiento. Los dignatarios visitantes deben
hablar también de pie, en señal de respeto y reconocimiento a la soberanía de la Logia.
Cuando se hace uso de la palabra, ésta debe dirigirse sólo al V M (quien es el que
concede la palabra directamente o a través de los VVig) y a nadie más, ni siquiera los
Vigilantes. No es masónico dirigirse directamente a algún hermano en concreto. Sólo el
VM puede hacerlo (o los VVig, en los casos previstos).
Lectura de planchas en Tenida.
Es una de las tareas distintivas del Rito Escocés más importantes. En los Templos
escoceses debe preverse un sitial o atril para la lectura de planchas. Es recomendable
situarlo en el centro de la parte norte, en posición elevada y lo más atrás posible, a fin
de que todos los hermanos puedan verle y oírle bien y que no dé la espalda a nadie. Al
comienzo de su exposición, el presentador debe decir ʺVenerable Maestro, queridos
hermanosʺ, pero antes que a ellos y si estuvieran presentes, al MRGM y a los
grandes dignatarios siempre que no sean miembros activos de la Logia. Las planchas
se encabezan con la invocación: A LGDGADU y se termina su lectura las
expresiones: Salud, Fuerza y Unión; para finalizar con:ʺHe dicho, Venerable Maestroʺ.
Hay temas que no están abiertos para el debate en las asambleas masónicas; estos son
cuestiones de raza, sectarismo religioso o partidarismo político, en logia no se admiten
querellas privadas, deben tenerse fuera de las puertas de la logia. Los temas tratados
deben guiar y propugnar el bienestar de la logia por lo que esto debe considerarse
primariamente ante cualquier veto. Se dice esto porque muchos hermanos llevan estos
temas dentro y fuera del templo y muchos hermanos menores copian este ejemplo de
quienes consideran instructores. Dentro de la tenida los teléfonos móviles deben estar
silenciados o apagados, no obstante de existir una emergencia el hermano puede
solicitar al Venerable le permita dejar los trabajos al momento.
Desplazamientos en Logia
El movimiento y desplazamiento dentro de logia debe guardar el principio de cuadrar
el templo, observar esto refleja nuestra conciencia de representar en la marcha la
solemnidad de una Logia abierta. Durante las tenidas, los hermanos deben desplazarse
en el sentido de las agujas del reloj, escuadrando la marcha, que se debe iniciar siempre
con el pie izquierdo. Cada vez que un hermano se desplace por el Templo, debe ser
inmediatamente precedido por el Maestro de Ceremonias, salvo las excepciones
expresamente contempladas en el ritual. El sentido de los desplazamientos se invierte
sólo en aquellos casos previstos en el ritual de Iniciación. La postura erguida ilustrada
en el primer paso regular, se considera un símbolo de rectitud y de las intenciones
nobles. Ya sea en postura estática o en desplazamiento el signo debe ser mantenido en
todo momento. Cuando se deba mantenerse en pie, debe de hacerse sin rigidez
aparente, sin moverse innecesariamente, pero sin aparentar ser como una estatua; la
acción del cuerpo debe ser natural; evitar gesticular con las manos, lo mejor que
puedes hacer ellas es olvidarlas, si es necesario su uso, hacedlo con ingenio y con un
movimiento suave y natural.
Algunos tips para su uso en Logia
Hablar con propiedad es algo natural para algunas personas. Pero, para la mayoría de
nosotros es necesario mucho pensamiento y práctica. Un Venerable Maestro debe darse
cuenta no sólo lo que dice, sino de cómo lo dice, es una parte muy importante de sus
funciones. En todo su discurso, el Venerable Maestro debe ser cortés y considerado;
debe tratar de mostrar por la inflexión y el tono de su voz, cortesía y uniformidad de
temperamento en todo momento. Esto es válido y aplicable a todos los hermanos en
logia.
Si un debate acalorado comienza a desarrollarse después que una moción ha sido
presentada o secundada, el Venerable Maestro puede detener la discusión y dejar el
tema ‘bajo mallete’, o puede poner a la Logia en descanso durante unos minutos para
proporcionar un período de reflexión. Si es el caso el Venerable Maestro puede llamar
la atención de un hermano de una manera solapada, amable y diplomática.
El gran poder de un Venerable Maestro sobre los miembros de su Logia durante una
reunión de la Logia, lleva consigo la necesidad aguda de utilizar una gran cantidad de
tolerancia, paciencia y comprensión.
Los Oficiales de las Logias deben usar su collarín sólo en sus propias logias. Sin
embargo, el Venerable Maestro y los Vigilantes deben usar sus collarines cuando
visiten Gran Logia, así mismo el Venerable Maestro debe usar su collarín al visitar otra
Logia. En una inevitable ausencia del Venerable Maestro, la silla de Salomón debe ser
ocupada por el Past Master Inmediato o en su ausencia por el presente Past Master
Senior. El hermano que sustituye al Venerable Maestro no tiene derecho a usar el
collarín de Venerable Maestro.
Del mismo modo, cuando un oficial como Vigilante, etc. vaca su asiento, no debe
transferir su collarín. Si un Past Master ocupa la silla del Venerable Maestro para llevar
a cabo una ceremonia, el Venerable Maestro debe estar sentado a su izquierda
inmediata. Esto último es algo inusual ya que los Maestros Instaladores que son Past
Master reciben el mallete regulador de manos del Venerable pero no ocupan su silla
sino su inmediata derecha sentado o de pie a requerimientos conductuales de la
ceremonia.
Los nombres de pila por sí solos no se deben usar en el tratamiento de los Hermanos en
Logia en ningún momento, sino precedidos del vocablo hermano.
Cuando algún hermano tiene que asentir una reverencia, debe ser por un movimiento
hacia delante únicamente de la cabeza. Por tanto no hay necesidad de inclinarse al
saludar el Venerable Maestro al entrar o salir de la Logia.
No debe condenarse la práctica masónica en la Logia que se visita como incorrecta,
simplemente porque sea contraria o divergente a la costumbre en vuestra propia Logia.
Recordad que algunas de las costumbres masónicas se pueden considerar extrañas,
aún así hay que respetarlas.
Si asistís a otra Logia generalmente en otros Grandes Orientes debéis hacer los gestos
signos pasos tocamientos y saludos propios que se os han enseñado y en los cuales
estáis instruidos en el rito que practicáis, es de etiqueta masónica, como anfitriones,
conocerlos sino reconocerlos y admitirlos como validos pese a que pudiesen variar de
los propios de quienes hacen de vuestros anfitriones allá donde fuereis.
No se piense que la perfección de la palabra en el ritual es el Alfa y Omega de la
Masonería. Es importante, pero en Masonería hay otras cosas mucho más
importantes.
Los Maestros Masones deben cubrirse la cabeza cuando trabajan en tercer grado. La
razón de esto radica en el uso de la característica esotérica del cabello. Henry Allaix
escribió que el cabello trabaja como un aparato receptor, mientras que la barba y el
bigote se piensan que emiten energía. En la antigüedad, los monjes cristianos recibían
la tonsura, que retira parte del pelo de la cabeza, pero no se afeita. Así que el maestro
masón se cubre la cabeza mostrando que rechaza cualquier influencia externa. Otras
interpretaciones son sin embargo posibles. Del ritual sabemos que la Logia comienza a
trabajar cuando está a cubierto. Por otro lado, cada cuerpo humano es el ʺtemplo de su
Espírituʺ, por lo que el Maestro Masón que cubre su cabeza en realidad cubre o teja su
propio templo. Aún hoy, en todo lugar los Judíos ortodoxos usan el kipá, los Indios el
pagri ó safa, y en Italia muchos masones maestros hacen lo mismo y por la misma
creencia.
APÉNDICE
1. Opinión: Nick Johnson, un joven masón.
Soy esposo y padre. También soy masón y
alguien que ama la tecnología.
Qué no debes ponerte… para la Logia
Una pregunta que parece muy fácil, pero difícil de por sí, es ¿qué vestimenta usar
durante una reunión de la Logia? Las diferencias de opinión en cuanto a vestimenta en
el rango de la Logia llevan desde esmoquin completo con guantes blancos pasando por
pantalones y un suéter y aún más, una camiseta con pantalones vaqueros. Voy a tratar
de explicar lo que me pongo para una reunión de la Logia y las consideraciones que
deben hacerse para el candidato.
Antes que nada, tengo que dar mi opinión. Odio los trajes. No me gusta la sensación,
aspecto y peso de un traje, es catártico18. Ahora que he transmitido mi prejuicio hacia
los trajes, podemos empezar. Cuando entro en la Logia, me pongo ropa diferente para
diferentes eventos. En primer lugar describiré lo que yo usaría para una reunión de
trabajos normal. Cuando yo no era Oficial electo, me ponía pantalones cómodos o
pantalones de vestir negros y una camisa con un polo dentro. Ahora, como Oficial, me
pongo una chaqueta sport, camisa y pantalones de tela (kakis). (Cuando estoy
vistiendo así me veo como la mayoría de los profesores que tuve en la universidad.) La
razón principal entre ser un oficial electo y un hermano en mi Logia, es que hay una
costumbre de que los oficiales deben usar traje. Durante el trabajo de grado, me pongo
traje con corbata. Para mí, el trabajo de grado y los trabajos ordinarios son dos
compromisos distintos con diferentes expectativas. Cuando estoy en el trabajo de
grado, el trabajo ritual debe ser tratado con una cierta cantidad de respeto. Las
reuniones ordinarias implican en nosotros el hacer el trabajo de Logia y me visto en
consecuencia con ello. El uso de kakis con una camisa y sin corbata no degrada el
trabajo que estamos haciendo, pero hace que todos nos relajemos para ventilar y
discutir los asuntos de la Logia sin un filtro. … Para mí, el trabajo de grado se basa en
la creación de una buena experiencia… La Fraternidad se basa en la idea de que cuando
sus miembros se reúnen en Logias, están entrando en un espacio sagrado. Para
algunos, el carácter sagrado de la Logia requiere vestido a juego. Para ellos, vestirse de
punta en blanco es importante, como un smoking negro, guantes blancos y zapatos
brillantes. De hecho, cuando sea elegido como Venerable Maestro, tengo la intención
de alquilar un esmoquin para la instalación…
18 Catarsis (Del gr. κθαρσις, purga, purificación). Entre los antiguos griegos,
purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza