Breve historia de la masonería

La Masonería especulativa, tal como la conocemos hoy en día, nace en Londres el año 1717 de la mano de un grupo de francmasones que desvinculan totalmente la Francmasonería de sus orígenes (la Francmasonería operativa). Se federan en cuatro Logias y crean la Gran Logia de Londres.

Inicios de la masonería en España

Los primeros indicios se corresponden al período 1717-1729 en relación a solicitudes formuladas a la Gran Logia de Inglaterra desde Gibraltar y Cádiz. Mas documentada está la demanda de una solicitud formulada en 1729 desde Madrid, donde se establecería la primera Logia continental French Arms, situada a la calle Ancha de San Bernardo número 17, donde estaba ubicado el hotel Tres Flores de Lis (así figura en la lista de Pine y posteriormente en 1730 figurará en la edición Prichard como Three Flowers de Luces nº 50). Entre 1734 y 1767 fue mas conocida como la Matritense. En su nacimiento es clave el papel desempeñado por el Duque de Wharton. Según Nicolás Díaz Pérez, opinión no íntegramente coincidente con otros destacados investigadores, Philip Wharton había sido comisionado para inaugurar los trabajos masónicos en España. En esta Logia se encontrará acomodo una buena parte de la minoría ilustrada, aristocrática e intelectual de la época.

Desde sus inicios hasta el año 1931 la Masonería en España existió a través de sus Logias y diferentes Obediencias. Pero a raíz de la proclamación de la Segunda República española la Masonería alcanza su mayor esplendor. La Masonería fue legalizada y pasa a ser muy considerada por la mayoría de las instituciones gubernamentales. Basta decir que de los 470 diputados de las Cortes Constituyentes de la República 183 eran masones, aunque el número total de masones en España no superaba los 5000 por entonces.

El Decreto-Ley de 13 de Septiembre de 1936 declara fuera de la ley a todos los partidos políticos y agrupaciones sociales que existían durante la II República. El año 1939 el pueblo masónico español fue declarado enemigo peligroso, perseguido, fusilado y exilado. Durante los 40 años de franquismo la Masonería desapareció en España. En el año 1977 hubo elecciones generales en España y se consolida el proceso de democratización del antiguo régimen. En el año 1978 se aprueba la Constitución democrática del Estado Español. A su amparo las actividades francmasónicas dejan de ser ilegales.