estatua-de-la-justicia-wide

 

Hola cibernauta:
Éste es un breve discurso de bienvenida a las personas que tienen interés por la Masonería, ésta presentación podríase asemejar a un exámen donde, en veinte líneas, debes explicar ¿Qué es la democracia? ó la historia de Roma. Algo complicado de condensar.
Por tanto, solo intentaré plantear una idea simple y sencilla: ¿El porqué, en estos momentos, tú puedes libremente ejerciendo un derecho ciudadano, leer esta presentación?; este simple derecho es un principio de la masonería, es la libertad, que ahora se asume como algo natural y innato, pero la consecución de este derecho costó muchas vidas en la historia de la humanidad. Hasta llegar al punto de afirmar que el mundo moderno, tal como lo concebimos hoy, tú yo o cualquiera, no podría existir sin la Libertad.
Otro principio masónico, y no por esto menos que el anterior, es la Igualdad, bajo su definición todos deberíamos ser iguales ante otro y ante cualesquier estamento social y político; y, deberíamos, tener las mismos oportunidades, deberes y derechos que los demás. La Igualdad es la piedra base de todo sistema jurídico y del ordenamiento social.
Y por último, tenemos el principio de la Fraternidad, todos somos seres humanos hermanados el uno al otro; y, deberíamos ayudarnos solidaria y desinteresadamente en caso de sobrevenir necesidad.

Si pensamos un momento, nos damos cuenta que, en la sociedad actual, el primer principio esta enraizado, pero esto no ocurre con el segundo y menos aún con el tercero. Es triste decirlo pero es la realidad.
La masonería y los francmasones pretendemos, con la aplicación y puesta en práctica de estos simples principios, conseguir una sociedad cada vez más justa y perfectible en la medida de lo más posible; por tanto, nuestro fin es la construcción del ser humano y su perfeccionamiento como ente social utilizando para ello, como únicas herramientas, los tres principios enunciados anteriormente, que se pueden conjuntar sin excluirse entre sí, en el ansiado ideario de: Justicia social.

¿Qué intenta, qué pretende y, cuál es la finalidad de la masonería?.
La masonería entiende que, únicamente y mediante el esfuerzo del trabajo interno de cada miembro que la compone y conforma, se puede aspirar a que sus adeptos sean mejores personas, mejores padres hijos y hermanos, mejores ciudadanos y vecinos, constituyéndose en un ejemplo y modelo vivo a seguir para todos los demás
Este sencillo hecho, que parece actualmente muy trivial y hasta utópico, nos ha llevado históricamente a los masones a enfrentarnos y a transformarnos en enemigos acérrimos de los que detentan privilegios ó poderes adquiridos o apropiados en nuestra sociedad.
Por todo esto, simplemente además del compromiso social e histórico de la Orden, con aquellas personas que ofrendaron sus vidas por estos nobles ideales, y sabiendo lo expuesto anteriormente, solo basta preguntarnos: ¿Qué estamos nosotros dispuestos a hacer por la masonería?