5.1.-LA ESCUELA

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En el renacimiento carolingio las catedrales y monasterios asumieron la labor de centros de enseñanza
La Escuela de Chartres fue la escuela catedralicia fundada por el obispo Fulberto en el 990, que tuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XII. Poco a poco su fama se fue apagando, por diversas razones, las principales fueron dos:
-En parte por la creación de las universidades (París)
-El cambio de pensamiento de la Iglesia
En la Escuela de Chartres se cultivaron la Filosofía, la Teología y todas las disciplinas del saber de la épocamedieval .
El problema de Chartres vino por el platonismo que basado en la Naturaleza –Alma del mundo-Espiritu Santo condujo al panteísmo.
El siglo XII nos ofreció también un nuevo interés por el mundo de la naturaleza,y resultado de este interés fue el reconocimiento de una mayor autonomía de la naturaleza respecto a su Creador.
Y este importante y segundo aspecto de la escolástica constituyó la orientación seguida por los filósofos que enseñaron en la escuela de Chartres.
Pero,junto al interés naturalista,la escuela de Chartres cultivó también el interés por los estudios literarios y gramaticales,y por la lógica,en forma que nos presentó la mejor documentación del cambio que experimentó la filosofía escolástica en el siglo XII:
El análisis del mundo del hombre,y el puesto de subordinado que debe mantener frente a las fuerzas trascendentes que lo rigen.

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En esta escuela se acogieron por primera vez los siguientes textos:
-El Organon aristotélico (conjunto de obras de lógica),
-Los dos Analíticos (Se compone de dos libros El libro I trata específicamente de la teoría del silogismo y El libro II trata de las propiedades del silogismo, falsas conclusiones y razonamientos próximos al silogismo)
-Los Tópicos( son un libro donde se nos muestra una serie de reglas, referencias y consejos para llevar a buen termino cualquier debate.)
-Los Elencos sofísticos( sexto e último dos tratados lógicos de Aristóteles);así como los escritos físicos de Aristóteles.
Los temas de filosofía natural preferidos por los filósofos de Chartres están vinculados con el intento de Pedro Abelardo de insertar el Timeo de Platón en el árbol de la teología cristiana.
Pedro Abelardo había identificado la platónica alma del mundo con el Espíritu Santo,y esta identificación la mantuvieron también los filósofos de Chartres,aunque identificando el alma del mundo con la Naturaleza.
Con lo que la naturaleza se convirtió en la fuerza o motor que ordena y vivifica el mundo,yen cuya acción va asumiendo la dignidad y el poder autónomo.
La naturaleza recibió el nombre de fuerza universal,que hace ser a cada ente o ser lo que es.
Y en las composiciones literarias que expresan estos conceptos se personifica y ensalzan a la naturaleza comonacida de Dios,generadora de todo,incluyendo la fuerza, el orden,el esplendor y consiguiendo por consiguiente toda la armonía de este mundo.
El rumbo de la escuela de Chartres en la filosofía había sido preparado,desde el siglo XI,por cierta reanudación de los conocimientos científicos,debida principalmente a los contactos con los pensadores (médicos) árabes.
Hasta mediados del siglo XI la cultura medieval se mantuvo inmóvil en la obra de Gerberto de Aurillac,pero en esa misma época el médico Constantino Africano hizo conocer al mundo occidental,con numerosas traducciones,la ciencia y medicina grecoárabe.
Continuó su obra el inglés Abelardo de Bath,que enseñó varios años en Laón,en la escuela de Anselmo;y viajó a España,Italia meridional y Asia Menor;regresando a Inglaterra al cabo de siete años,para divulgar lo que había aprendido de los árabes.

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Como características más importantes de la escuela de Chartres, pueden señalarse:

a) Platonismo.
Que lo recibe a través de San Agustín, Boecio y de la lectura de las obras de Platón(especialmente del Timeo.)
Este platonismo cristaliza primeramente en el ejemplarismo de la escuela de Chartres: las ideas ejemplares están en Dios, son Dios mismo, el cual hace las cosas de acuerdo con aquellos modelos ideales
Dios, es asumido como el único Creador.
Siendo el alfa y el omega( Principio y fin de todos los entes ).
La Causa y la Unidad de la que deriva toda multiplicidad.
Un único ser Inmutable del que brotay germina todo lo que cambia.

b) Interés científico y humanístico.
Siguiendo a Aristóteles a través de Boecio, distinguen tres grados de seres con sus correspondientes niveles de ciencia (de acuerdo con los tres grados de abstracción):
-Teología, que contempla la forma pura, independiente de la materia y del movimiento.
-Matemáticas, que contemplan las formas extensas abstrayéndolas de las cualidades corpóreas y de la materia.
-Física, que ve las formas corpóreas universales abstraídas de sus singulares.
Este conjunto se incorpora al Trivium y Quadrivium, cultivados con especial esmero por la escuela de Chartres.
El Trivium comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica; y el Cuadrivium, abrazaba la aritmética , la geometría, la astronomía y la música.
Chartres fue un foco de la cultura universal y humanística

c) Relaciones entre fe y razón.
Este problema, tan crucial en toda la Edad Media, viene planteado por Chartres en términos que pretenden entender con la razón el contenido de la fe:
-la verdad se encuentra en la fe, de modo que la revelación es a la vez el punto de partida y de llegada para lograr la verdad.
Si bien, es deber del pensador el aclarar su contenido mediante el patrimonio científico y filosófico de la Antigüedad.
Contribuyendo así a la creación de un cierto delracionalismo cristiano,
si bien en todo momento hacen profesión de la fe antes que la filosofia

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5.2.-LOS PENSADORES DE CHARTRES

Fulberto de Chartres
Bernardo Silvestre
Teodorico de Chartres
Guillermo de Conches
Gilberto Porretano
Thierry de Chartres
Clarembaldo de Arrás
Juan de Salisbury
Alano de Lille
Joaquín de Fiore

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5.2.1.-Fulberto de Chartres
Fulberto de Chartres (960 – 1028) obispo de Chartres, amigo y discípulo de Gerberto de Aurillac(Papa Silvestre II).
Es el fundador y la personalidad más eminente de la Escuela de Chartres. Sabio de renombre, docente en ciencias profanas, teólogo y científico, ha pasado a la historia por ser el maestro de obras de la reconstrucción de la espléndida catedral de Chartres, después del incendio en la noche del 7 de septiembre 1020.
Se ignora su lugar de nacimiento exacto y la fecha del mismo pero se estima que podía ser originario de PicardíaAl contrario que sus antecesores y de sus sucesores en el episcopado de Chartres, todos hijos de familias nobles, Fulberto provenía de familia humilde. Se educó en Reims, donde muy probablemente recibió parte de su formación de parte del arzobispo Gerbertod’Aurillac, futuro papa de nombre Silvestre II, conocido por ser el “Papa del año mil”. Está documentada su estancia en Reims a lo largo del año 984. Fue enviado luego a Chartres donde enseñó durante 20 años antes de ser nombrado obispo de esta ciudad a la edad de 50 años (en el año 1007). Allí fundó una escuela de gran fama y notoriedad, la Escuela de Chartres, de carácter neoplatónico y neopitagórico, que destacó principalmente en filosofía, matemáticas y astronomía, además de teología.
Fue preceptor de Roberto, hijo del rey Hugo Capeto quien más tarde, ya como rey Roberto II de Francia, conocido como “el piadoso” le nombraría obispo de Chartres, en 1007. Fue consejero de numerosos príncipes y reyes.
Afamado maestro en teología pero también enseñó gramática, retórica, dialéctica, aritmética y geometría. Fulberto fue calificado por sus contemporáneos como el «venerable Sócrates de la academia de Chartres». Un punto destacado requiere su enseñanza acerca de astronomía y del manejo del astrolabio, aprendido probablemente en Reims a través del arzobispo Gerberto quien había residido en Gerona y viajado por la España musulmana tomando contacto con la astronomía árabe.

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Para Fulberto,
El hombre había recibido en su nacimiento la marca divina.
Su doctrina neoplatónica daba al hombre una reseñable libertad de decisión ante su creador.
Haciendo una interpretación del capítulo tercero del Génesis que proviene de San Agustín los neoplatónicos consideraban al hombre agente totalmente responsable y por tanto libre en sus decisiones, de pecar o no pecar y con ello condenarse o no hacerlo. El pecado es así presentado como la desobediencia humana a la voluntad divina y el extravío del camino definido por Dios.

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5.2.2.-Bernardo Silvestre o Bernardo de Tous
Bernardo de Chartresdirigió la escuela de Chartres de 1119 a 1126. Compuso
-De expositionePorphirii

Obra que se perdió. Solamente conocemos su pensamiento a través del Metalogicon de Juan de Salisbury. Dentro del ejemplarismo indicado arriba, concibe a la Naturaleza como animada de un alma regida por relaciones numéricas (Platón); la materia, creada por Dios de forma caótica, recibe unas formaenativae, hechas a imitación de las ideas ejemplares, y que siendo, tal vez, las esencias universales, ponen en orden el caos material.
Quizás la contribución cultural más famosa del filósofo sea la cita «a hombros de gigantes» que le fue atribuida (ca. 1130) por su discípulo Juan de Salisbury, quien en su obraMetalogicon de 1159 (III, 4) escribe:
Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura.

-De mundiuniversitate, siveMegacosmus et Microcosmus. Mezcla en este libro el Génesis, Platón, Plinio, Calcidio, Macrobio, etc., con una serie de elementos paganos, míticos y cristianos. Y todo ello, en un estilo rebuscado, oscuro y confuso. Por esto, las interpretaciones que se han dado de él son muy diversas: panteísta, mitólogo ,paganismo relacionado con el cristianismo , expositor del Génesis a la luz y en el marco de Platón y Calcidio , monista , etc.
Para Bernardo de Tours, hay dos mundos,
El primero al estilo platónico, pero dotado cada uno de una Trinidad:
-La Trinidad supercósmica (el Padre o Tugaton, el Hijo o Nous y el Espíritu Santo)
El segundo:
-La Trinidad cósmica (La Entelequia o alma del mundo, la Naturaleza y la Imarmene, o ley necesaria que rige la producción y sucesión de las cosas).
La creación, pues, no la realiza Dios directamente, sino a través del Nous, del alma del mundo y de la Naturaleza.
El hombre es compendio de todo y está hecho de los cuatro elementos (el cuerpo) y del resto del alma del mundo (alma).

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5.2.3.-Teodorico de Chartres
Teodorico de Chartres,hermano menor de Bernardo,fue maestro de Chartres en el 1121 d.C.,y en el 1140 enseñaba en París,en 1141 fue canciller de Chartres y archidiácono de Dreux.Murió en 1150 d.C.
Autor
-De un Heptateucon,manual de las siete artes liberales,del que se sirvieron las escuelas en la primera mitad del siglo XII;
-De un comentario al Génesis:Hexaemeron o De septemdiebus;
-De un comentario al De Trinitate de Boecio.
Por influencia de Escoto Eriúgena distingue cuatro fases en el proceso de autorrealización de Dios en el mundo:
1.la causa eficiente,Dios Padre
2.laformal,Dios Hijo
3.lafinal,Espíritu Santo
4. la material,los cuatro elementos.
Identifica,conPedro Abelardo,el Espíritu Santo con el alma del mundo,y repite la insistencia neoplatónica,tomada de Escoto Eriúgena,sobre el primado ontológico de la Unidad,que es Dios,única forma del ser,del que participa todo lo existente.
Acepta pues que la obra creadora se agota con la producción de los cuatro elementos(Tierra,agua,aire y fuego),el principal de los cuales es el fuego.
Según él no están las ideas en las cosas,sino sólo las imágenes de las ideas.
Los elementos de su metafísica son el uno y el número:el uno es lo eterno e inmutable;el número lo variable.
Dios no puede materializarse.

5.2.4.-Guillermo de Conches
Guillermo de Conches (1080-1145). Discípulo de Bernardo de Chartres, enseñó en París. Fue especialmente eminente engramática y en el cuadrivio.
En filosofía y teología fue platónico.
Pero habiéndosele atacado en algunas doctrinas sobre la Trinidad, decidió dedicarse a las ciencias, en las que reclama la autonomía de la razón frente a la autoridad.
Escribio:
-comentarios al Timeo
-De consolationephilosophiae, de Boecio.
-De Philosophiamundi, que es una gran enciclopedia científica.
-DragmaticonPhilosophiae
.-Moralium dogma philosophorum.
Define la filosofía como la verdadera comprensión, tanto de las cosas que son y se ven, como de las que son, pero que no se ven; la filosofía, pues, lo abarca todo por medio de los sentidos, la razón y la inteligencia. Divide el mundo, siguiendo a Platón y Calcidio,
1.En invisible (Dios, alma del mundo, y demonios)
2.Visible o sensible, concebido o manera de huevo en el que los cuatro elementos ocupan su lugar y función, de acuerdo con seis causas (material, formal, eficiente, final, espacio y tiempo).
Las formas (imágenes de las ideas) sobrevienen a los cuatro elementos para formar los cuerpos. Los cuatro elementos son agrupaciones de átomos creados por Dios.

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5.2.5.-Gilberto Porretano o Gilberto de Poitiers
Gilberto Porreta (1076-1154). Discípulo de Bernardo, le sucedió como canciller de la escuela de Chartres hasta 1141 en que fue a enseñar a París. En 1142 fue nombrado obispo de Poitiers. San Bernardo le acusó de cuatro tesis que por su realismo exagerado atentaban contra laTrinidad y de las cuales se hubo de retractar.
Escribió :
-Comentarios al De Trinitate,
-Comentarios al De duabusnaturis in Christo de Boecio,
-Comentarios a la Isagoge de Porfirio
-Comentarios al Organon de Aristóteles
-Liber sex principiorum. Establece una estrecha relación entre fe y razón, si bien distingue que: en teología, la fe precede a la razón; en filosofía y ciencias, a la inversa, aunque la fe es siempre una óptima ayuda para el filosofar. Establece cuatro grados de ser:
1.Dios, ideas ejemplares (las cuales están en la mente divina),
2.Formas nativas (al modo de Bernardo)
3.Materia (creada por Dios)
4.Origen de la individuación.
Gilberto distinguió el dominio de las ciencias particulares por principios objetivos,y afirmó que Dios no es sustancia,porque no posee cualidades accidentales:es más bien una esencia,inteligible pero no comprensible.Distingue entre deidad (esencia divina) y Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo.La deidad constituye su unidad,doctrina condenada por la Iglesia en los Concilios de París (1147) y Reims (1148).Explicó la Encarnaciónsosteniendo que sólo la persona divina,Cristo,pero no su naturaleza divina,tomó la naturaleza humana.
El ser del alma y el ser del cuerpo constituyen la subsistencia humana,y el alma no pierde la existencia tras la muerte,por ser sustancia real,esenciasubsistente.El alma no es persona,y la personalidad es solamente el hombre íntegro,de alma y cuerpo.

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5.2.6.-Thierry de Chartres
Thierry de Chartres (m. ca. 1155). sucedió a Gilberto como canciller de la escuela de Chartres hasta 1155. Intervino en el Concilio de Reims, en que se acusó y condenó a Gilberto y Pedro Abelardo. Fueron discípulos suyos Hermann el Dálmata, y Juan de Salisbury. Es uno de los más representativos de Chartres, habiéndose interesado particularmente por las ciencias naturales, matemáticas y medicina.
Escribe
-El Heptateuchon, resumen, tal vez el más completo, de las artes liberales;
-ElHexaémeron, o De sex dierumoperibus, en que interpreta la creación del Génesis a la luz de Platón a través de Calcidio;
-El Librumhunc, que es un comentario al De Trinitate de Boecio. Siguiendo a Platón, Calcidio, Boecio y San Agustín, y haciendo intervenir algunos elementos pitagóricos y aristotélicos, concibe el mundo y las relaciones de éste con Dios en términos ejemplaristas y numéricos.
La creación tiene:
1.Causa material (la materia, pura potencia, creada por el Padre),
2.Causa formal (la forma universal del mundo hecha por el Espíritu Santo y las formas nativas o esencias-reales-universales, por el Hijo),
3.Causa eficiente (Dios Padre, que crea la materia de la nada)
4.Causa final (la Bondad divina, que se hace participar en todos los seres).
A Thierry de Chartres le gustan fórmulas que le hacen sospechoso depanteísmo: Thierry de Chartres hace clara distinción entre la esencia de Dios y la de las criaturas, como distintas, pero se mueve dentro del plano de la esencia, al modo platónico, y, por tanto, la forma essendi de Dios respecto a las criaturas no es de tipo existencial sino de semejanza o ejemplarismo esencial.

5.2.7.-Clarembaldo de Arrás
Clarembaldo de Arrás (m. 1170). Discípulo de Thierry, por el cual profesó una gran veneración,
Escribió:
-Un comentario al De Trinitate de Boecio.
Piensa que hay auténtica unión intrínseca entre teología y filosofía, de modo que hacer una equivale a realizar la otra. Sigue dentro del ejemplarismo de la escuela de Chartres, concibiendo la escala de los seres, en descenso degradante desde Dios hasta la materia, con la correspondiente sucesión de formas, no en sentido aristotélico sino platónico. No le basta como principio de individuación la materia: son necesarias las modificaciones accidentales, de modo que todos los individuos humanos son sustancialmente uno mismo, pero accidentalmente diversos entre sí.

5.2.8.-Juan de Salisbury
Juan de Salisbury (ca. 1110-80). Fue discípulo de Gilberto de Poitiers, Guillermo de Conches y Pedro Abelardo, siendo después obispo de Chartres en 1176.
Sus obras principales son:
-Metalogicon,
-Policraticussive de nugiscurialiumetvestigüsphilosophorum;
-Estheticus.
Para Juan de Salisbury, no son convincentes ni el dogmatismo absoluto ni el escepticismo radical. Por ello, se incluye en la línea de Cicerón, llegando a una bella armonía de razón y fe, certeza y escepticismo, teoría y práctica, presentada además en un estilo elegante, pulcro, elevado. Son pocas las cosas de que se puede tener certeza absoluta y hay que investigar en ellas por los sentidos, razón e inteligencia. En donde no haya total certeza, basta con un asentimiento probable. Por ello, mientras que la lógica es un instrumento necesario para el pensar, la vida moral y el amor de Dios forman parte integrante del filosofar.

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5.2.9.-Alano de Lille
Alano de Lille,llamado Doctor Universalis,nació en Flandes,pero murió en Citeaux,el 1203 d.C. Fue maestro de París.
Autor de
– un Anticlaudiano,especie de enciclopedia del saber corriente;
De planctunaturae:reminiscencias mitológicas,alegóricas y enseñanzas.morales,mezcladas con una filosofía de la naturaleza tomada de la escuela de Chartres
-Un Arspraedicandi,manual de predicación.
-Sermones.
-Distinctionesdictionumtheologorum,léxico de expresiones bíblicas.
-Regulae de sacra theologia;unTractatus de virtutibus et vitiis,y una Summa.
Es deudor de Pedro de Abelardo,con la originalidad de querer defender el cristianismo contra incrédulos y herejes,mahometanos,judíos y valdenses.
Distinguió razón y fe,no siendo ésta objeto científico.La razón induce a creer que Dios existe,y la fe está por debajo de la ciencia.Intentó organizar la teología en su Regulae o MaximaeTheologicae,en la que afirma la unidad de Dios,ya conocida por Aristóteles y Hermes Trimegisto.
El panteísmo consiste en afirmar que la relación Dios-mundo es necesaria respecto a Dios,porque sin mundo Dios no sería Dios.Es por tanto panteísta la tesis de que el Espíritu Santo es el alma del mundo,o Dios como esencia de todos los seres.Por lo que Amalrico de Bena y David de Dinant fueron panteístas,insurrectos contra las jerarquías eclesiásticas,enseñandoAmalrico que Dios es la esencia de todas las criaturas,y que el Creador y la criatura se identifican.Dios se identifica así con todo, incluido el tiempo y el espacio.Concibió a Dios como forma,negó la validez de los sacramentos,y todas estas doctrinas fueron condenadas en el Sínodo de París (año 1210 d.C.),y por Inocencio III en el IV Concilio Lateranense del 1215.A David de Dinat se atribuyen De tomis hoc est de divisionibus,yQuaterni.Según Santo Tomas dividió la realidad en cuerpos,almas y sustancias separadas.Llamó materia al principio indivisible del que están constituidos los cuerpos,ynous o mente al principio indivisible del que están constituidas las almas,siendo Dios materia prima de todas las cosas,principio invisible de las sustancias eternas.Afirmó que estos tres principios son una cosa única e idéntica,por lo que Santo Tomás dijo que según Amalrico Dios es esencia o forma de todas las cosas,y según David es materia.Para David Dios está fuera de todas las categorías,identificó a Dios con el ser en potencia,y la materia prima con Dios.

5.2.10.-Joaquín de Fiore
Las sectas heréticas del siglo XII d.C. comparten la creencia de una inminente y final renovación del mundo,señalado por ellas como venida del reino del Espíritu Santo.Y así lo creyó el abad Joaquín de Fiore (1145-1202 d.C.),nacido en DorfeCelico,cerca de Cosenza,abad de un monasterio fundado por él en San Juan de Fiore,Calabria.
Escribió:
– Concordia Novi et VeterisTestamenti.
-Expositio in Apocalypsim.
-Psalteriumdecemcordarum.
-De unitateseuEssentiaTrinitatis.
-AdversusJudaeos.
-De articulisfidei.
TractatussuperquattuorEvangelia.
Insistió en la distinción y autonomía de las tres personas divinas para fundar tres grandes épocas históricas,con el reino del Espíritu Santo como última.
Entendió la Trinidad como unidad divina en diversidad de personas,y en ellas basó sus tres épocas históricas:
1)la de dominio de la ley,reino del Padre en el Antiguo Testamento;tiempo de casados y laicos.
2)la iniciada con los Evangelios,reino cristiano del Hijo;tiempo de los clérigos
3)la del Espíritu Santo:caracterizada por la inteligencia de la palabra divina;período de la libertad y del espíritu;tiempo de los monjes.
-El primer estadio vivió del conocimiento,reinó la servidumbre,transcurrió en azotes,vivió en la atmósfera del temor
-El segundo se desarrolló bajo el poder de la sabiduría,reinó lalaservitud filial,transcurrió en la acción ,vivió en la atmósfera de la fe
-El tercero difundirá la plenitud de la inteligencia,dará comienzo a la libertad
,transcurrirá en la contemplación,vivirá en la verdad.En el tercer estadio no sólo las almas,sino también los cuerpos,serántransfigurados;el cielo y la Tierra tendrán una nueva belleza,y el dolor y la muerte desaparecerán.Tuvo una visión de la historia dominada por la idea de progreso.

 

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