TEMA Nº3.-MEDITACIONES METAFISICAS EN LAS QUE SE DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DE DIOS Y LA INMORTALIDAD DEL ALMA, ES UNA OBRA ESCRITA POR RENÉ DESCARTES

3132
LA CRUZ CABALÍSTICA
El objetivo de realizar la Cruz Cabalística es para protegerse de forma total de energías ajenas e indeseables, consolidar el campo energético. Se puede usar antes de cualquier ritual o meditación.
Realizando la cruz cabalística despertamos nuestros sentidos espirituales, nos pone en contacto con nuestra fuente divina, con nuestra energía interior, estimulando los centros sutiles del individuo y potenciando nuestro poder interior.
Póngase en posición de cara al ESTE-ORIENTE
Respire profundamente, ahora imagina una luz blanca brillante sobre tu cabeza, esa luz blanca es símbolo de la energía universal y sienta como esa luz a medida que hace el ritual se va intensificando, protegiéndolo, esa luz esta en tu mano y se mueve con ella llevando la luz junto con las palabras hacia su objetivo.
( ponga sus dedos de la siguiente forma: junte los dedos índice, medio y pulgar. el resto de los dedos se doblan hacia la palma de la mano)
Sienta como su conciencia se expande, ahora
LA CRUZ
toque su frente y diga ATEH (Tuyo es)
Toque su pecho y diga: Malkuth (El Reino).
Toque el hombro derecho y diga: Ve-Geburah ( El Poder)
Toque el hombro izquierdo y diga: Ve-Gedulah (Y la gloria)
LA ROSA
Cruce los brazos y manos sobre el pecho y diga: Le-Olam (Amen)
Primera meditación-EL ENGAÑADOR.LOS SENTIDOS.MERCURIO EL MENSAJERO DE LOS DIOSES .LA BURLA Y LA PICARDIA.EL CADUCEO
En la primera meditación Descartes se plantea la gran duda y la que conlleva todo el programa del resto de meditaciones . Descartes vio que afirmar o negar todas y cada una de las verdades individualmente sería una idea estúpida e inútil. Sin embargo, se percató de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos(vista,oído,olfato y tacto). Por eso se planteó una duda : ¿puedo realmente fiarme de los sentidos? Por supuesto que NO, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre (Acordarse del mito de la caverna de Platon).
Otra observación que lo llevo a la gran duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la vigilia(Vives el sueño como la realidad).
Todo esto llevó a Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero esto no es posible, puesto que Dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera que fuéramos constantemente engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas y trucos nos lleva al error(aquí este genio maligno –Asmodeo).
Descartes también concluye que el poder de pensar y existir no pueden ser corrompidos por el engañador, aunque todo esto sea una farsa absoluta.
HERMES EL MENSAJERO DE LOS DIOSES-Como heraldo de los dioses, preside sobre la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general, pues los heraldos son oradores públicos en las asambleas y otras ocasiones,es un rollero,un autentico embaucador . Como diestro orador, era especialmente empleado como mensajero cuando se requería elocuencia para lograr el objetivo deseado (intenta conseguir su fin,sin importar los medios). De ahí que las lenguas de los animales sacrificados le fueran ofrecidas. Como los heraldos y mensajeros solían ser hombres prudentes y circunspectos, Hermes era también el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades estaban combinadas con otras parecidas, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia, Hermes es un tramposo deificado Concedía los poderes que él mismo poseía a los mortales y héroes que gozaban de su favor, así como a todos los que tenía bajo su especial protección o eran llamados hijos suyos.
33 34
Segunda meditación. Cogito ergo sum.PIENSO LUEGO EXISTO.EXISTENCIA DEL ESPÍRITU O ALMA
Una vez destruidos todos los conocimientos que había adquirido durante tu vida. Se busca volverlos a reconstruir mediante un patrón fiable y de mucha más solidez. Para encontrar algo fiable en su totalidad.
Descartes busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar la existencia de tal cuerpo.
Descartes llega a la conclusión de que si piensa, existe (“cogito ergo sum”). Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya se ha demostrado la existencia del espíritu. (Todo es mental-Kybalion)
Luego el cuerpo no es más que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios.
El alma y el espíritu-CUANDO se oye las palabras alma y espíritu, ¿qué le viene a la mente? Muchas personas creen que estos términos definen algo que los seres humanos llevamos dentro, algo que no muere ni puede verse. Opinan que, cuando fallecemos, esa parte invisible de nosotros se separa del cuerpo y sigue viviendo en algún lugar. Como es una idea muy común, la gente suele sorprenderse al aprender que eso no es lo que la Biblia enseña, ni mucho menos. Entonces, ¿qué son el alma y el espíritu según la Palabra de Dios?

36

 

 

 

Tercera meditación.LA EXISTENCIA DE DIOS.¿QUIEN CREA EL ESPÍRITU O ALMA?
Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. ¿Cómo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los objetos, no sabemos si realmente estas cualidades son las auténticas o si simplemente son aproximaciones nuestras a la realidad , distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza. Descartes distingue entre dos tipos de cualidades: las primarias y las secundarias.
Las primarias son las que captamos a través de la razón y las secundarias a través de los sentidos; por lo tanto, las cualidades primarias son claras y distintas, mientras que las secundarias nos pueden llevar al error.
Aún pensando que fuéramos seres perfectos y autosuficientes, se nos plantea la duda de quién nos creó. El cuerpo(“res extensa”) evidentemente nace de un parto y lo explica la biología; lo que nos falta es quién crea el alma (“res cogitans”). Evidentemente debe venir de un ser superior, Dios; sólo Él es capaz de unir al cuerpo una alma. Y así queda resuelto el segundo argumento de la existencia de Dios.Aún así nos faltaría saber cómo adquirimos la idea de la existencia de Dios. Como evidentemente no puede percibirse a través de los sentidos, nos percatamos de que sólo Dios mismo nos pudo introducir esa idea de forma natural.
Los Sentidos-Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Aunque tradicionalmente se hablaba de cinco sentidos, hoy en día se distinguen más, si bien los investigadores no se ponen totalmente de acuerdo en cuanto a su número y clasificación.El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción
Sentido de la vista o de la visión:
Sentido del gusto o de sabor:
Sentido del oído o de la audición:
Sentido del olfato o del olor
Sentido del tacto .
La termocepción es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), La nocicepción es la percepción del dolor
La propiocepción es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo.
La equilibriocepción o sentido del equilibrio
En la Universidad de Washington en St Louis, Estados Unidos, estudios muestran que podría descubrirse un “Sentido de alerta” al peligro, ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro. Este mecanismo podría funcionar como un sistema de alerta ante el posible error.
La razón-La razón es la facultad del ser humano de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos; y así, inducir o deducir otros conceptos distintos de los que ya conoce. La razón, más que descubrir certezas, tiene la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Cuarta meditación.NO CAER EN EL ERROR.EL USO DE LA RAZON ANTES QUE LA VOLUNTAD
Habiendo demostrado la existencia de Dios hemos apreciado también que nosotros somos imperfectos, una imperfección que se demuestra a la hora de realizar juicios. No podemos saber si algo es cierto o no, pero si Dios es perfecto el engaño y el fraude son imperfectos, lo que nos lleva a pensar que no pueden proceder de Dios. Aunque nosotros, a través de la razón, podemos distinguir entre lo verdadero y lo falso, también muchas veces hemos sido inducidos al error. Pues siendo producto de Dios, como somos, ¿cómo es posible que seamos imperfectos? Cuando queremos distinguir entre lo verdadero y lo falso usamos el entendimiento y la voluntad. El entendimiento nos permite captar nuestro entorno pero no afirma ni niega nada; por lo tanto el error tiene que proceder de la voluntad, al ser más amplia realiza juicios sobre cosas que no conoce, llevándonos al error.
Para no caer en el error debemos usar la razón antes que la voluntad. Dios nos proporcionó la “herramienta” de la voluntad y nosotros le hemos dado un mal uso. Para realizar buenos juicios debemos ver si la idea viene de Dios y es clara y distinta, pues será verdadera, y debemos evitar ideas confusas probablemente creadas por un genio maligno.
EL ENTENDIMIENTO-El entendimiento o intelección en su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar. El verbo raíz hebreo bien tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego sy‧ní‧ē‧mi.1
Se trata de la capacidad que tiene la mente de una persona para discernir cómo se relacionan entre sí las partes formativas o aspectos informativos de un asunto cualitativo e integrarlas. Es la capacidad de un sujeto para aprender el concepto o sustancia subyacente en un objeto. El entendimiento permite a lapersona ponerse en contacto con el mundo como realidad, captando su estructura y significado.
LA VOLUNTAD-Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención de un resultado.
LA RAZON
DIOS LA VOLUNTAD
EL GENIO MALIGNO

Quinta meditación.LA EXISTENCIA DE DIOS .POR EXISTENCIA DE ANTAGONICOS
En esta meditación Descartes vuelve a demostrar la existencia de Dios a base de razonamientos matemáticos e incluso vuelve a demostrar la esencia de las cosas materiales. Dice que nosotros percibimos la esencia de los objetos, de tal manera que sin haber visto un paralelogramo cuadrilátero cualquiera, podemos tener una idea clara de tal figura. De la misma manera nosotros tenemos una idea de la esencia de Dios: la fe, y es una idea clara y distinta; además Dios es perfecto y cómo una cosa puede ser 100% perfecta: Existiendo. No puede haber luz sin oscuridad de la misma manera que no puede haber la perfección y no existir.
ANTAGONICO-antagónico aquel que manifiesta conductas de antagonismo. Ahora bien, ¿qué es antagonismo? Es la oposición mutua y evidente entre dos o más opiniones o doctrinas. Por ejemplo, podemos identificar a dos ideologías como antagónicas o podemos decir que dos partidos políticos son antagónicos. Sin embargo, el concepto se extiende y se utiliza en otras disciplinas, como la literatura, biología y la medicina.
Sexta meditación.DUALISMO.CUERPO(SENTIMIENTOS) Y ALMA (RAZON)
En esta última meditación se une todo lo adquirido en las anteriores para definir finalmente el dualismo cartesiano.
Descartes piensa que el hombre a través de la “res extensa” (cuerpo) tiene percepciones y sentimientos. La “res cogitans” (alma) piensa, reflexiona, razona, imagina… pero necesita de un cuerpo para interactuar/unir el alma con el mundo exterior. Evidentemente será también tarea del cuerpo toda decisión que afecte al cuerpo. No comemos ni bebemos por voluntad, sino por necesidad; dicho de otra forma, las reacciones emocionales dependen del cuerpo.
Según Descartes, el hombre es la unión de la “res cogitans”, que concibe las propiedades primarias de los objetos a través de la razón, y la “res extensa”, que se encarga de las propiedades sensoriales y emocionales para transmitirlas a la “res cogitans”.
Luego la pregunta que surge es: ¿podrían existir cuerpo y alma por separado? Según Descartes, sí, podrían, pero no se da el caso. Pero si tenemos en cuenta que ambos son ideas claras y distintas cabe pensar que sí es posible. Pero, ¿cómo sabemos que cuerpo y alma son sustancias distintas? Para empezar el cuerpo es un mecanismo muy complejo que está adaptado a ciertas tareas y sin la “res cogitans” sólo es capaz de sobrevivir.
Por otro lado el espíritu es indivisible, uno y único. Si cortas los brazos a un hombre el espíritu sigue siendo el mismo. Con esto vemos que cuerpo y alma son dos sustancias distintas unidas para crear al hombre, pero existentes independientemente. Cuerpo y alma experimentan un mutualismo donde el alma se encarga de reflexionar, pensar, y el cuerpo, puro mecanismo, de unir el alma con el mundo.
La sexta meditación contiene también una influyente defensa del dualismo.
Esta teoría no es exclusiva de la filosofía cartesiana pues se encuentra con mayor o menor claridad en toda la filosofía anterior. Lo peculiar del enfoque cartesiano es que llega a ella a partir del ejercicio de la duda metódica y que la expresa con absoluta radicalidad: el cuerpo y la mente son substancias totalmente distintas, con características, procesos y modelos explicativos distintos.
En la “Sexta Meditación”, Descartes nos presenta el argumento utilizado para postular la radical diferencia entre el cuerpo y el alma:
• aquello que podemos concebir con claridad y distinción como correspondiendo a una cosa le pertenece realmente, aquello que no se presenta con claridad y distinción no le pertenece realmente;
• tengo claridad y distinción de que nada pertenece a mi esencia excepto que soy una cosa pensante e inextensa;
• tengo una idea clara y distinta del cuerpo como una cosa extensa y no-pensante;
• conclusión: mi alma es absolutamente distinta de mi cuerpo y puede existir sin él.
Descartes parece identificar nuestro yo con nuestra mente, y no con el compuesto mente-cuerpo. Pero también indica que la relación que mantiene nuestra alma o mente con nuestro propio cuerpo es una relación peculiar, distinta a la que mantiene con el resto de los cuerpos. Nos dice que no podemos entender esta relación como la que existe entre un piloto y su nave. La nave es algo exterior al piloto por lo que el conocimiento de lo que ocurre en el barco lo tiene el piloto como lo tiene del resto de cosas físicas. Sin embargo nosotros no experimentamos nuestro cuerpo de la misma manera pues las modificaciones que éste sufre las sentimos “desde dentro”. Descartes habla de dos tipos de sensaciones, las externas y las internas. Mediante las primeras captamos los otros cuerpos (y el nuestro cuando nos vemos o nos oímos) mediante las internas lo captamos “desde dentro”. Por eso nos dice que el alma se extiende a lo largo de todo el cuerpo, aunque exista también un lugar privilegiado en donde parece concentrarse y en donde propiamente conecta el alma y el cuerpo: el cerebro y particularmente la glándula pineal. Descartes admite que el alma y el cuerpo se relacionan causalmente (cambios en el cuerpo producen cambios en el alma, cambios en el alma producen cambios en el cuerpo). Como consecuencia de la estrecha relación que tienen ambas substancias en cada hombre concreto, en algu¬nos textos se expresa de un modo un tanto parecido a Santo Tomás: el alma y el cuerpo, nos dice en las “Respuestas a las Cuartas Objeciones”, pueden considerarse como substancias incompletas ya que parecen relacionarse y necesitarse mutuamente, y formar, juntas, la unidad que llamamos hombre concreto.