TEMA Nº11.-LOS TRES ORDENES ARQUITECTONICOS CLÁSICOS EN LA COLUMNA GRIEGA- INFLUENCIA DEL RENACIMIENTO EN EL TEMPLO

 

 

11.1.-Introducción
Una de las contribuciones de los griegos a la arquitectura fue la creación de los tres estilos u órdenes arquitectónicos : dórico, jónico y corintio, siendo la columna y específicamente el capitel, el rasgo más distintivo entre cada uno de los órdenes,estos ordenes son establecidos por el romano Marco VitruvioPoliónen sus diez libros de arquitectura y valorado en el Renacimiento,a estos tres ordenes se les complemento con dos romanos uno inicial El orden Toscano y uno finalel El orden Compuesto

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11.2.-El templo griego
La religión en Grecia jugaba un papel importante tanto en la vida cotidiana de sus habitantes como en la política. Para los griegos, los dioses poseían virtudes y defectos, por lo tanto les atribuían emociones humanas y los hacían participar activamente en la vida. Había doce grandes dioses, sin embargo, no eran los mismos en todos lados, ya que cada ciudad-estado tenía su propio patrón.
El templo es el más emblemático de los edificios de la cultura griega y su función era albergar o guardar la estatua de la divinidad.No era un lugar para la congregación de fieles, ya que los actos de culto se realizaban en el exterior , específicamente en el altar localizado frente a la fachada principal,. Se encontraba situado sobre un basamento elevado, de manera que también alcanzaba una escala monumental. Así mismo, el templo tan sólo era una parte del todo el santuario, el cual estaba delimitado por un muro continuo. En muchas ocasiones el templo fue utilizado como símbolo de poder y riqueza de las ciudades.

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El templo griego es siempre un edificio de estructura simple, en la que el elemento fundamental es la naos, la sala donde se guardaba la estatua de la divinidad, precedida de un pórtico, o pronaos, en la parte posterior del templo u opistodomo (opisthodomos).
El opistodomos u opistódomo era en los templos de la antigüedad griega, un espacio distinto situado en la parte posterior de los templos griegos, es un elemento espacial que junto con el pronaos (o pórtico) y el naos (o santuario) conformaba en algunas ocasiones un templo de importancia, sin embargo el opistodomo no era utilizado en tantos templos como los dos anteriores, estaba situado en la porción posterior del templo, mientras que el naos estaba en medio y el pronaos se abría sobre la fachada frontal.
Las tipologías de templos dependientes del espacio entre columnas de sus fachadas era:picnostilo.-1,5vez el diámetro,sístilo,enstilo,diastiloy aerostilo.-4veces el diámetro
En los templos próstilos o tetrástilos, que presentaban delante un pórtico de cuatro columnas, pero que no tienen otras columnas, ni en los lados, ni detrás, no había opistodomos; el naos se extendía hasta el muro de fondo, y era en este muro donde se apoyaba la estatua de la divinidad.
En los templos anfipróstilos, el pórtico de cuatro columnas que decoraba la fachada delantera se encontraba exactamente en la fachada posterior. Estos templos constaban de un opistodomo, que podía ser de dos clases: o como un pórtico simple, o como una gran sala cuya entrada estaba siempre en la parte trasera del edificio, y donde estaban encerrados los tesoros del templo. Se sabe que estos tesoros eran algunas veces extremadamente ricos, no sólo en adornos y en objetos propios de culto, sino también en otros objetos preciosos.
Existía también un opistodomos en el templo períptero, es decir, enteramente rodeado de columnas, y en el pseudoperíptero; en el templo diptéro, es decir, con dos filas de columnas; y a su vez en el templo decástilo.
El Partenón, que era un templo períptero, tenía un opistodomos en el cual se conservaba el tesoro público de Atenas.

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El opistodomos, característico al principio del orden dórico, se empezó a construir por primera vez en el templo jónico de Atenea en Priene, por el arquitecto Piteo sobre el 340-330 a. C. A partir de ese momento, ya prácticamente ningún otro templo jónico carecerá de él.
En Roma, el opistodomos tenía el nombre de posticum. Esta palabra no se aplicaba exclusivamente a los templos; se empleaba a menudo para designar una cámara posterior en las casas de los simples particulares.
En el idioma griego también, la palabra opistodomos se empleaba a veces, aunque muy raramente, al hablar de simples casas.
Este conjunto, orientado hacia el este, se alzaba normalmente sobre un basamento de tres escalones (krepis o crepidoma), el último de los cuales constituye una plataforma para las columnas.

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11.3.-LA COLUMNA: SUS ELEMENTOS
Es muy posible que el origen de la columna esté en la imitación del tronco de árbol (Palmera)
Se le llama columna al pilar o apoyo vertical, generalmente cilíndrico, que sirve de sostén a un edificio o bien como elemento ornamental. Consta de tres partes: Base, fuste y capitel, cuya forma y ornamentación son características de cada estilo u orden.

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• Basa o base: en que descansan:
– Toro: Moldura gruesa en forma de media caña.
– Zócalo: Cuerpo inferior de un edificio y de otras construcciones, que compensa el declive o las irregularidades del terreno y permite elevar los basamentos a un mismo nivel
• Fuste: Cuerpo de la columna, o sea, la parte de la misma que media entre la base y el capitel. El fuste puede constar de una sola pieza (monolítico) o de varias superpuestas (tambores), y ser de distinto material que los otros elementos.
• Capitel: Parte superior de una columna, que soporta el arquitrabe del entablamento o el arranque de un arco. Descansa sobre el astrágalo (moldura convexa de sección semicircular y se halla rematado por el ábaco. La forma y la decoración varían según el estilo arquitectónico a que corresponda. A su vez el capitel se divide en: ábaco, equino y collarino.
– Ábaco: Plano superior o tablero que corona el capitel de una columna. El ábaco es cuadrado y simple en el orden dórico, tiene molduras ornamentales en el jónico y se encorva en el corintio.
– Equino: Moldura que soporta el ábaco en el capitel del orden dórico.
– Collarino: Moldura anular de la columna, entre el fuste y el capitel.
Esta composición de basa,fuste y capitel son los mismos que se identifican en el rascacielos

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11.4.-Orden dórico-LA FUERZA-MASCULINO
“El estilo dórico fue una creación de los jonios, quienes al edificar un templo a su dios Apolo copiaron los templos levantados por los dorios en la provincia de Acaya,según la historia Doro, hijo de Eleno y de la ninfa Orseida, rey de toda la Acaya y de todo el Peloponeso, hizo construir un templo a Juno en la antigua ciudad de Argos; dicho templo tuvo columnas del estilo que llamamos dórico:
pero como éstos carecían de columnas, los jonios tuvieron que buscar la manera de realizarlas de tal modo que sirvieran tanto para sostener una carga como para dar una satisfactoria apariencia. De acuerdo con ello eligieron la estatura y proporción del hombre; hallaron que en su altura se contenía su pie en seis veces, así que hicieron columnas tan altas como seis veces el grosor, a las cuales llamaron dóricas”.
. Los capiteles se componen de un elemento inferior en forma de almohadilla, llamado equino, al que se superpone el ábaco, una pieza cuadrangular baja.

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11.5.-ORDEN JÓNICO-LA SABIDURIA.MUJER MAYOR
“Este orden es llamado jónico, por ser creación de los jonios, quienes construyeron un templo a la diosa Diana, que representaba la delicadeza y belleza de las formas femeninas, y cuyo rostro consideraron era representativo de dichas cualidades, por lo que lo tomaron como patrón, descubriendo que se medía en su estatura ocho veces y media. Con base en esta proporción dieron altura a sus columnas en ocho veces y media su grosor, e imitando los pliegues del manto de las matronas, hicieron al fuste un acanalamiento en forma estriada, mientras que al capitel le diseñaron una volutas a manera de cabellos enroscados, a la usanza de las mujeres, quienes los peinaban alrededor de las orejas. A estas columnas les llamaron jónicas“.
Los primeros templos jónicos erigidos en la Grecia del este, se caracterizan por una fuerte influencia oriental, lo cual se manifiesta en varios aspectos: en sus dimensiones colosales, en el gusto por la multiplicación de los soportes verticales y en la riqueza decorativa propia de este orden
Este tipo de capitel estaba concebido únicamente para una visión frontal (o posterior), lo cual plantea un problema en las columnas de los ángulos. Esto fue resuelto por lo griegos mediante la utilización en estos lugares de dos frentes de volutas en las dos caras externas del capitel. Por encima de los capiteles viene un epistilo liso, dividido en tres fajas horizontales progresivamente más salientes. Sobre el epistilo puede existir un friso, liso o con decoración esculpida, o bien un cuerpo de dentellones enmarcado por sendas fajas se ovas y flechas

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11.6.-ORDEN CORINTIO-LA BELLEZA.FEMENINO
“Se dice que éste orden fue inspirado de la manera siguiente: una doncella nacida libre en Corinto, justamente en edad de casarse, fue atacada por un malvado, quien huyó. Después de su entierro, su nodriza recolectó un poco de las pequeñas cosas que daban alegría a la mujer mientras vivía, las puso en una canasta y las llevó a la tumba, cubriéndolas con un tejado para que estuvieran más tiempo a la intemperie. La canasta fue colocada justo sobre la raíz de un acanto, la cual se comprimió y al llegar la primavera echó hojas y tallos que crecieron en medio y alrededor de la canasta, rodeándola hasta que la presión de su peso forzó a las volutas a curvarse hacia afuera y a los lados

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