A.L.G.D.E.A.U.
L.I.F.

SOBRE EL NACIMIENTO DE DOS OB.
G.O.E.U. i  G.L.S.E.

V.M. y queridos HH. en vuestros grados y cualidades:

La presente PL. no tiene ningún merito por mi parte, tan solo es una recopilación de datos transportadas de dos PL. hechas, ya hace muchos años, por nuestro querido H. BOLIVAR. Se le deben a él en exclusividad, no por el solo merito de la información aportada, si no también, y mucho mas importante, por el hecho de haber sido testigo directo y uno de los actores principales en el restablecimiento de la FM. adogmática española.

1.- Génesis en la época franquista: la R.L. CATALUNYA.
La R.L. CATALUNYA fue la primera Logia que levantó CCol. en nuestro país después de la guerra civil, concrétamente el 6 de Marzo del año 1976 (e.v.) en Barcelona, cuando el régimen franquista ya había dado paso a la transición , y su gestación , por el que el H. Bolivar le atañe, fue mas o menos como sigue:
En el transcurso del año 1972(e.v.), el H. Bolivar, de forma ultradiscreta, inicia contactos con otros HH. repartidos por todo el estado y que, como el, se mantenían en las catacumbas. Se ha de mencionar todo de pasada que, ya en esos años, la tendencia masónica a inflar las cifras eran bien patente, como demuestra el que el H. Bolivar había sentido decir a algunos HH. residentes en Francia, y en otros países, que ya en aquel año 1972(e.v.) existían en España unas cuantas logias y núcleos masónicos que trabajábamos de manera clandestina. Y eso es totalmente falso, ya que la amenaza del miedo y el temor dejados por los persecuciones contra el Contubernio Comunista-judeo-masónico, lo envolvía todavía todo.
Los primeros contactos en este año 1972(e.v.), los estableció el H. Bolivar con dos HH. vecinos de Alicante. Se trataba de los HH. Pedro Ros Carrasco y Eduardo Orenes, los cuales estaron bien presentes en todo el trabajo de reconstrucción que se desarrollaria posteriormente. A los dos los había conocido en Casablanca (Marruecos), donde les habló de la Masoneria, haciéndoles entrar en nuestra institución, y siendo él mismo el que los inició, en su cualidad, entonces, de V. M. de una logia del Gran Oriente Español (G.O.E.) . Eso pasaba en el año 1952(e. v.). El H. Ros Carrasco era un exiliado, igual que el H. Bolivar, y era hijo del comandante Ros, Masón, que fue fusilado por los franquistas en Oviedo. Por lo que respecta al H. Orenes, este había ido a Marruecos buscando paz y trabajo.
Cuando vuelven a establecer contacto en el año 1972(e. v.), el H. Ros era el representante del SUPREMO CONSEJO DE ESPAÑA, refugiado en Mexico, creyendo nuestro H. Bolivar que casi nadie conocía esta circunstancia. Por su parte , el H. Orenes se ocupaba de un pequeño núcleo de ancianos masones en Elche (Alicante). Con estas características, los tres HH. mantienen un contacto regular y amplían el circulo contactando con otros HH. Es así como el H. Bolivar conoce al H. Francisco Espinar Lafuente, que había estado iniciado en una L. de Tánger, en la que era V.M. el H. Antonio Martinez Nieto. En aquel tiempo también conoce al H. Torio, iniciado antes del 1936(e.v.), habiendo padecido prisión y algunos transtornos, pero que, a pesar de todo, en aquellos momentos tenia una buena academia en Madrid. A todos ellos los puso en contacto entre si y con el H. David Soto, que era miembro de la misma L. de Casablanca donde estaba afiliado el H. Bolivar. Todos estos HH. y algunos más se reunían entre ellos, a titulo puramente personal.
Es a partir de 1975(e.v.) que el H. Bolívar comienza a tener contactos con HH. residentes en Francia y con la Delegación por Europa del G. O. E.  El 19 de Abril de 1975(e.v.), el H. Bolívar fue convocado por el H. Joaquin Morlanes, a quien conocía desde sus tiempos en Marruecos, donde el H. Morlanes había sido el Gr. M.  de la GRAN LOGIA REGIONAL DE MARRUECOS del G. O. E. -, para asistir a una reunión en Banyuls sur Mer (al sur de Francia, tocando la frontera). En esta reunión eran convocados dos HH.  mas de España (los cuales no acudieron) y tres mas residentes en Francia, pero de ella no se sacó nada en claro. Como hacia el H. Bolívar, a pesar que se asumiera el fracaso de una reunión masónica, el se presentaba, buscando la mas mínima oportunidad de arrancar el funcionamiento normal de la Masoneria en nuestro estado.
Además de la citada reunión , en el transcurso del año 1975, los contactos del H. Bolívar con la Delegación del G. O. E.,  en París se sucedían cada vez mas frecuentemente. Ellos sabían la faena que algunos HH. españoles se habían impuesto de crear una L. en Barcelona, y tenían interés por establecer contactos, por primera vez, con masones de España.
El dia 6 de Febrero de 1976, el H. Bolívar fue convocado, por la Delegación de Paris, a una reunión en Perpinya. Presidia la Delegación su presidente, H. Camilo O., y el H. Bolivar asistió acompañado por el H. Miguel C., con quien compartía los trabajos para preparar la primera L. de Barcelona, informando a la Delegación de las intenciones que tenían y precisándolos que esta nueva L. trabajaría bajo la Boveda Celeste, sin pedir auspicio a ninguna obediencia.
De hecho, el H. Bolivar aseguró que desconocían cual era la posición del G. O. E.  con relación a los problemas de la regularidad y de la libertad de pensamiento. Tenian noticias de algunas expulsiones en su seno, pero no sabían cuantas ni porque motivo se habían hecho.
Lo primero que hizo, en la reunión, el H. Camilo, fue ofrecerle al H. Bolívar una credencial, que ya llevaba redactada, a la que se nombraba Delegado del G. O. E.  para Cataluña y el Levante. A fin de no hipotecarlas acciones previstas antes de tener noticias fidelignas de en que posición quedaban ellos y que era lo que había ocurrido, el H. Bolivar no aceptó la credencial, anunciándole que enviaría una Pl.  a México explicando el tema. Efectivamente, el 11 de Febrero del 1976(e. v. ), firmada por los HH. Miguel C.  y Bolivar, enviaron la Pl. siguiente:

AL. G. D. G. A. D. U a las Vistas del Tibidabo, 11 de Febrero 1976- Al Ser. Gr. M.  del G. O. E.  en el exilio.- Al buen cuidado del Iltre. Delegado en Europa – S. G. M. . En nuestra calidad de Maestros Masones, considerando, que es el momento propicio para reemprender los trabajos de nuestra Aug. O.  en el interior de nuestra Patria; estando, por nuestra parte, dispuestos a ello, estimamos que es conveniente realizar estos trabajos en un marco de Armonia y de Fraternidad que son postulados básicos de nuestra Aug. Ins. . – Por ello, solicitamos y requerimos de esa Ser . Gr . Maestra, se digne conceder un Decreto de Amnistía Total que permita a todos los HH.  participar en la reanudación de los trabajos que ya estamos iniciando.

Todo y que el Delegado de Paris transmitió la anterior Pl.  al G. O. E. de México nunca dieron respuesta.
Con esta situación, continuaron las reuniones con algunos HH. mas que se unieron, todo preparando el alzamiento de CCol.  de la R. L. Catalunya, acontecimiento que se celebra el día 6 de Marzo de 1976(e. v. ), con la adhesión de 23 HH. residentes en Cataluña y Andorra. En el acto inaugural , que se realizó en un restaurante de las Ramblas de Barcelona, delante del mercado de la Boqueria, asistieron 11 HH. . Dentro de un entorno de timida transición que se vivía en el pais en aquellos momentos y teniendo en cuenta la alegría desbordante que presidia la reunión y los ruidosos brindis masónicos que se realizaron, fueron muy afortunados de no pasar la noche en comisaría.
A partir de el alzamiento de CCol. , la R. L. CATALUNYA se reunió regularmente en los locales de la Academia Fontanella, que era propiedad del H.  Miguel C. , montando el Tem.  a cada Ten., con sus pequeñas CCol.  y el resto de herramientas rituales, los cuales eran desmontados alacabar los trabajos, con la finalidad de dejar libre el aula para el dia siguiente. El primer Cua. de OOFF.  y Dig.  de esta L.  fue el siguiente:
V. M. :H. Miguel C.
1er Vig. :H. Alfredo Fernandez
2º Vig.: H. Foc Premeditat
Or.: H. Luis Salat
Secr.: H. Bolivar
Gracias a los HH. de Paris, el H. Bolivar toma contacto con el H. Tomas Acero, quien había estado el punta de lanza de los HH. que habían dejado el G. O. E.  cuando estos se exiliaron a México.
2 De la R. L.  MINERVA-LLEIALTAT al G. O. E. U.
Llegados al mes de Noviembre de 1976(e. v. ), el H. Bolivar recibió una Pl.  de la R. L. ILLICE CONSTANTE, de las VV.  de Elche, firmada por el H. Orenes, en la que se convocaba a una reunión para el día 18 de Diciembre de 1976(e. v. ) en Madrid, a todas las LL. : que ya se habían constituido y a todos los MM. MM. . A la Pl.  se decía:
… que los Masones que trabajan en España, consideraban que había llegado el momento de que la Masoneria recuperase fuerza y vigor en España y, a tal efecto, se invitaba al G. O. E.  exiliado en México, para que preparase su regreso, proponiendo que se nombrase una comisión para preparar esta repratiación…
Acompañado del H. Aquiles, el H. Bolivar entregó la Pl.  recibida al V. M.  y a la Or.  de su L., los cuales creyeron que esta convocatoria no interesaba al Ta. CATALUNYA y que no asistirían. Así las cosas, algunos HH.  de la L. acordaron que, en el momento de renacimiento que estaban viviendo, no podían huir de nada que les relacionara con la Masoneria y que, por todos los medios, se había de intentar afianzarla y ampliarla. Del grupo de estos HH. , el H. Bolivar y el H.  Leandro Cerdán explicaron a la L . que asistirían a la reunión de Madrid, todo y haciéndolo sin representar a la L. , pero que si informarían a esta de lo que allá se acordara.
A la vuelta de Madrid, se celebraron dos Ten. en el mes de Enero de 1977(e. v. ), que suscitaron discusiones apasionadas y que motivaron que ocho HH.  de la R. L. CATALUNYA  pidiesen la Pl.  de Q. y levantaron las CCol.  de la nueva R. L. MINERVA-LLEIALTAT el dia 2 de Febrero de 1977. Estos ocho HH. , tres franceses y cinco españoles, habían estado iniciados: en laGr. L. de Francia 4, en el Gr. Or.  de Francia 2, y dos en el G. O. E. . El primer Cuad.  deDDig.  y OOff.  quedó constituido así:
V. M. : H. Bolivar
1er Vig.: H. Leandro Cerdán
2º Vig.: H. AlfredoFernadez
Or.:  H. ADRIANO
Sec.: H. Ignacio Planas
Tes.: H. FRANQUEZA
Exp. : H. JUSTICIA
M. de Cer.: H. Francisco Hernandez.

El nombre de MINERVA-LLEIALTAT se escogió para recoger el nombre de dos RR. LL.  que habían existido en Barcelona antes de la Guerra Civil, con la intención de que, cuando la Ob.  se desarrollara, hacer dos LL. , cada una con uno de los nombres.
Los documentos y actos reglamentarios de la constitución de la L.  fueron enviados al H. Espinar, que había estado escogido Presidente de la Comisión reinstaladora del G. O. E.  en la Asamblea antes aludida. A la R. L. MINERVA-LLEIALTAT le correspondió el nº 3 en el registro del G. O. E. , detrás de las LA MATRITENSE (nº 1) y la ILLICE CONSTANTE (nº2).
Las primeras TTen.  de la R. L. MINERVA-LLEIALTAT, al no tener ningún Tem. , se celebraron en el domicilio particular del H. Bolivar, con los correspondientes objetos simbólicos y rituales de que podían disponer y observando, eso si, estrictamente el ritual. Para las TTen. Mag. de Ini.  se desplazaban al Tem.  de la rue Petite la Réale de Perpinya, en una primera fase, y después al Tem.  de Montpellier.
Todo y con el mucho entusiasmo con el que se trabajaba, tuvieron noticias de que el G. O. E.  de México había desautorizado la Asamblea de Madrid y había designado a una delegación encabezada por el H.  Antonio de Villar Massó como representante suyo en España. Se acepta el H.  de Villar con el augurio de que el G. O. E. en el exilio se interese, finalmente,por la situación de España. Esta delegación no hizo prácticamente nada por la organización y crecimiento de la Ob. , que era lo mas importante en ese momento. Todo y que enviaron a la Comisión el expediente constitutivo completo de la R. L. MINERVA-LLEIALTAT y después de algunas reiteraciones, no recibieron nunca la Carta-Constitutiva. Esta fue la tónica de ninguna respuesta que recibió la L.  en diferentes PPl.  enviadas pidiendo instrucciones, impresos, etc.
Ya a primero de Noviembre de 1977(e. v. ), estando el H. Bolivar en Madrid por motivos profanos, se entera de se iba a celebrar una reunión-conferencia en la que el S. G. M.  del G. O. E. , Jaime Fernandez-Gil de Terradillos, acompañado por los HH.  de Villar Masso y Antonio Garcia Borrajo, presentaron a la prensa la Obediencia como definitivamente reconstituida en España. A pesar que ninguno la había convocado, el H. Bolivar va asistir y se quedo perplejo cuando escucho que, solemnemente, los HH.  conferenciantes explicaban:
… Estamos, pues, dentro de los lineamiento espirituales y rituales derivados del movimiento que dá lugar al nacimiento orgánico de la moderna Masoneria Especulativa, base y sosten de la Gran Logia Unida de Inglaterra (Freemason’s Hall, Ct. Queen Street, Londres), de la Gran Logia Nacional Francesa (Bd. Bineau, Paris) y de todas aquellas otras familias masónicas de diversos países, que, como en Estados Unidos de Norte-América, mantienen esta regularidad de que antes se hablaba y que nació con la dicha Constitución de Anderson…
El H. Bolivar se quedó boquiabierto, y no había para menos, por un H.  que, iniciado en el año 1947 (e. v. ) precisamente en una L. del G. O. E. , conocía muy bien el quehacer histórico de esta Ob.  en la que nunca, hasta aquellos momentos, se había planteado esta concomitancia con la regularidad. Con el mismo estrañamiento, el G.•. pudo leer en el diario ABC del 14 de Noviembre del 1977 (e. v. ) el artículo: Memoria elevada respetuosamente a las autoridades religiosas españolas, firmado por el H. Antonio Garcia Borrajo como Gr. Or.  del G. O. E. y en funciones de Ministro de Estado, en la que expresaba el deseo del G. O. E.  de:
… mantener relaciones fraternas, sinceras y respetuosas con la Iglesia Católica Española, así como las mantiene con la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana, a través de Mn. Marty, de la Iglesia Católica Francesa…
Evidentemente, a la R. L. MINERVA-LLEIALTAT no estuvieron de acuerdo con estas manifestaciones. I, por acabar de adobarlo, ya en el mes de Diciembre de ese año, se comenzan a recibir escritos cruzados entre los tres HH.  citados (Fernandez-Gil, Villar-Massó y Garcia-Borrajo) y los antiguos dirigentes del G. O. E.  en el exilio (H. Juan Pablo García Alvarez, Gr. Com.  del Sup. Con. , H. Bernárdez, Gr. Or. , H. Juan Carreras, Gr. Sec. , H. Olazarán, etc, etc,). En estos escritos se atacaban mutuamente y de manera feroz entre ellos, poniendo de manifiesto comportamientos poco éticos y morales. Todo eso es obvio que da sitio a una situación muy difícil y caótica.
A la vista de los hechos mencionados, unos cuantos MM. MM.  acordaron convocar una reunión urgente de los núcleos con los que pudieran contactar, con el fin de intercambiar información sobre los TTa.  que estuvieran activos en el Estado y examinar la situación resultante de la duplicidad de Grandes Consejos Simbólicos ( el de México y el de España), y el caos y el desorden que imperaba en la Masonería del país. La reunión tuvo lugar el dia 4 de Febrero de 1978(e. v. ) en la Unión (Murcia), y eran presentes los HH.  Julian Calvo, Fco. Espinar, Ricardo Gorges, Eliseo López Navarro, Julio Macián, AntonioMartinez Nieto, Eduardo Orenes, Antonio Navarro Fernandez, Ignacio Planas, Ros Carrasco y Bolivar. Entre los acuerdos tomados en la reunión, destaca el de enviar un telegrama al G. O. E. de México, con el siguiente texto:
Ante desorientación y gravedad situación creada por diversas actuaciones y comunicaciones recibidas, grupo de Maestros pertenecientes a diversos Talleres solicitan del G.C.F.S. convoque Asamblea General en Madrid, con poderes para decidir sobre repatriación de la Obediencia, líneas generales de actuación y relaciones interiores y exteriores. STOP. Ruegan se designe Delegado Representante Obediencia. STOP. Sugerimos fecha inaplazable 18/19 Marzo. STOP. Sigue correo. STOP. Saludos Espinar, Planas, Ros, Vilaplana, y otros siete.

México contestó este telegrama con otro el dia 24 de Febrero de 1978 (e. v. ), en el que decía:

G.C.F.S. acordó su repatriación inmediata. STOP. Rogamos nos propongáis urgentemente por esta via nombre para Gran Maestre interino y Gran Orador residentes en España con el fin de proceder a nombrarlos nosotros. STOP. Asumiendo inmediatamente los trabajos de reinstalación de la Obediencia en España. RUIZ OLAZARAN, BERNARDEZ Y RAFAELMORENO JR.
Después de enviar copia de este telegrama a las RR. LL.  de Madrid, Elche, Valencia, Girona y Alicante, el dia 2 de Marzo de 1978 (e. v. ) se envió al Gr. Sec.  del G. O. E. , H. Carreras, el telegrama siguiente:
Consultados Talleres Alicante, Barcelona, Elche, Gerona, Madrid, amplia mayoría proponen Francisco Espinar Lafuente para GM interno, Jose Torrente Duran para GO. STOP. Rogamos confirméis cable nombramientos y autorización reunión Madrid dieciocho marzo encareciendo asista delegado vuestro. Saludos Vilaplana.
Con otro telegrama, México daba su conformidad a los nombres propuestos y comunicaba el nombramiento del H. Alcalá Llorente como Delegado en la Asamblea, en la que, por cierto, no asistió.
El 18 de Marzo de 1978 tuvo lugar la Asamblea en la academia del H. Torio en Madrid, quedando constituida la Obediencia con el nombre de GRANDE DE ORIENTE ESPAÑOL UNIDO, con el añadido del nombre UNIDO debido a queel G. O. E.  ya estaba registrado por los anteriormente citados.

3.- Del G. O. E. U.  a la G. L. S. E.
Una vez comenzados los trabajos de la nueva OB. , y seguidos con regularidad… se encuentran en una reunión de Pleno del Gran Consejo, el 20 de Enero de 1979, en la que el H. Bolivar y otros se enteran de que el G. O. E. U. había pedido el reconocimiento de la Gr. L. Un.  de Inglaterra, que bien sea dicho de paso nunca contestó a la propuesta. Afirma el H. Bolivar que, todo y siendo el Gr. M. Adj.  y no haber faltado a ninguna reunión del Gr. Con. , no estaba enterado de que se hubiera aprobado hacer esta petición. Él mismo junto con muchos otros protestaron la decisión tomada, de manera respetuosa al mismo tiempo que enérgica, y después de algunos meses de dialogo infructuoso, asistieron a la Asamblea General del G. O. E. U. , que se celebró el mes de Octubre de ese año y, a la mitad de la cual, el grupo de HH. Liberales decidieron abandonar la Ob. , comenzando ya a trabajar en la gestación de una nueva Ob..
Por esas fechas, y desde principio del año 1978, la R. L. MINERVA-LLEIALTAT se reunia en el Tem.  que se había levantado en Sta. Coloma de Cervelló, gracias al amor y fraternidad demostrada, hasta derramar, por el H. Joan Nicolau y su esposa, y también Ha. JuliettePalmans, en la planta baja de su casa, donde las dos duchas que habían las habían transformado en Cam. de Ref.  En honor y reconocimiento de este matrimonio de MM. , quiere decir que en su casa no tan solo servia para montar el Tem.  (este tanto servia a la R. L. MINERVA-LLEIALTAT como una R. L.  de la Ob. DERECHO HUMANO), sino que también serviade “hostal” totalmente gratuito para los HH.  que venían de otras OOr., especialmente para los que venían de Francia. Al finalizar las TTen. , la Ha. Juliette siempre tenia a punto un abundoso piscolabis acompañado de un buen vino de la región, y camas para los que venían de lejos.
En esta etapa de Sta. Coloma, eran miembros activos de laR. L. MINERVA-LLEIALTAT los HH. Ginés Alonso, Alfredo Fernández, Olegario Pachón, Josep Llansó, Fco. Hernández, Leandro Cerdán, Ignacio Planas, Joan Nicolau y el propio H. Bolivar. Entre los iniciados en esta etapa nos encontramos los HH. Francisco Ramos, Mario Martinez, Juan Domingo, José luís Trillo y Juan Rovira.
Las gestiones que se hacían en esos tiempos culminaron en dos eventos históricos: el primero fue el que el 15 de Mayo de 1989 (e. v. ) se presentaba en el Ministerio del Interior el Acta constitutiva de la nueva Ob.  GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA, y, tan solo tres días mas tarde, el 18 de Mayo, se consagraba ritualísticamente el nuevo Tem.  de la calle Avinyó de Barcelona.
El 20 de Septiembre de ese mismo año, culminaron los trabajos de creación de la G. L. S. E.  con la celebración de la Asamblea Plenaria de las RR. LL.  que la constituían, mientras que el 27 de Octubre se recibia la confirmación oficial de la inscripción de la Ob.  en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, con el nº 4200. Constituyen, fundacionalmente, la OOb.  las RR. LL.  siguientes:
.- MINERVA-LLEIALTAT, de Barcelona, con el nº 1
.- HUMANITAS GERUNDENSIS, de Girona, con el nº 2
.- y el Tr. JOSE ROMEU, de Castellón, con el nº3.
Al poco tiempo se afilió la R. L.  LA LUZ, con el nº 4. Esta L.  estaba formada por HH. belgas que trabajaban masónicamente en España desde el año 1973.
Un poco mas tarde, se afilió la R.•.L.•. BLASCO IBAÑEZ de Valencia, con el nº 5.
Seguido poco después, la creación de la R. L.  CABALLEROS DEL TEIDE en Tenerife, con el nº 6.
La siguiente en crearse fue la R. L.  JUSTICIA en Barcelona, con el nº 7, el año 1981.
Después , ya situados en el año 1983(e. v. ), se constituyo la R. L.  HERMES TOLERANCIA, en Madrid con el nº 8.
Etc., etc., etc.
Tal y como concluye una de las dos PPl.  en las que me he basado, solo se ha pretendido hacer una exposición breve y concisa para refrescar la memoria de los antiguos y ilustrar un poco las nuevas generaciones. A la vista de los hechos expuestos, a mi no me queda nada más que testimoniar a todos los HH.  referenciados el reconocimiento que los debemos por su servicio, abnegación y fe que hicieron posible lo que hoy en dia pueden aprovechar de una Masonería adogmática de libertad en nuestro país, inspirada, ahora mas que nunca, en dos trilogías:
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.
Y TOLERANCIA, JUSTICIA, AMOR.

He dicho EE. HH.
A las VV.  de Barcelona, el 21 de Marzo del 6002 (V. l. )
H. NICODEM