A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
Ll.·.I.·.F.·.
V.·.M.·.
BB.·. GG.·. en els vostres graus i qualitats

PAPEL DEL APRENDIZ EN LAS LOGIAS MASÓNICAS

Por medio de este trazado veremos como las dos características
fundamentales de nuestra Institución (la Iniciática y la Simbólica), se
resume todo el programa de la Masonería. En la Ceremonia de
Iniciación se encuentran alegóricamente reunidos todos aquellos
elementos cuya íntima comprensión y práctica realización la hacen
operativa.
EL ASPECTO FILOSÓFICO
El significado y la interpretación de la palabra Iniciación, está derivada
del latín “initiare”, que tiene la misma etimología de “initium”, “inicio o
comienzo”, viniendo las dos de “in-tere”, “ir dentro o ingresar”. Así es
que hay en ella el doble sentido del “ingreso en” y del “comienzo o
principio de” una nueva cosa. En otras palabras, Iniciación es la puerta
de entrada que conduce a un nuevo estado moral o material, en el
cual se inicia o comienza una nueva manera de ser o de vivir.
La Ceremonia de Iniciación en todas las tribus y sociedades desde la
antigüedad, es la que crea un vínculo estrecho entre los miembros que
la componen. La Masonería ha querido reunir los símbolos
tradicionales de estas antiguas sociedades como el paso de la
oscuridad a la luz, la transformación alquímica, el bautismo y las
pruebas de los elementos.
Este nuevo estado, esta manera de ser y vivir, son los que
caracterizan al “iniciado” y lo distinguen del “profano”; en cuanto el
primero al ingresar en él, lo conoce desde dentro, mientras el segundo
queda fuera del mismo, del Templo de la Sabiduría o de un real
conocimiento de la verdad y de la virtud, de los cuales reconoce
únicamente los aspectos profanos o exteriores que constituyen la
moneda corriente del mundo.
Así pues, este ingreso no puede considerarse únicamente como
material, ni puede ser solamente la recepción o aceptación en una
determinada asociación; sino que debe considerarse
fundamentalmente como el ingreso en un nuevo estado de conciencia,
a una manera de ser interior, de la cual la vida exterior es efecto y
consecuencia. Se necesita, en otros términos un nacimiento o
renacimiento interior, una transformación del íntimo estado de nuestro
ser para efectivamente iniciarse, o ingresar, en una nueva visión de la
realidad. La nueva manera de pensar, vivir y obrar son las que
caracterizan al Iniciado y al Masón verdaderos. Por esta razón, el
símbolo fundamental de la iniciación es el de la muerte del estado
profano, para renacer en una nueva vida.
En el primer grado de Aprendiz está la Cámara de Reflexiones, que
constituye el primer eslabón del ceremonial de las pruebas y de las
enseñanzas masónicas; se trata de un cuarto pequeño pintado de
negro y representa a las tinieblas, al enigma y al misterio. Su aspecto
fúnebre tiene por objeto dar la impresión de todo aquello que nos
resulta incomprensible, de lo que consideramos imponderable y de lo
que ante nuestros ojos aparece inexplicable.
Esta Cámara está llena de símbolos y cada uno de ellos tiene un
significado al igual que en los del propio Templo . Ésta representa el
centro de la tierra donde germina la semilla antes de nacer y ésta se
pudre para dar lugar a una nueva vida.
En la mesa se halla una calavera que simboliza lo efímero de la vida
terrenal. El reloj de arena simboliza el paso del tiempo para el ser
humano.
El azufre el espíritu. La sal la sabiduría y la ciencia. El mercurio la
vigilancia y la moderación (estos tres símbolos son alquimistas).
El espejo muestra la imagen real o la que creemos que es real. Nos
enfrenta a nosotros mismos.
El pan y el agua son los alimentos necesarios para alimentar al
hombre. También simbolizan que sin alimento no puede haber
desarrollo material ni intelectual. Hay que tener presente que el ser
humano tiene derecho a una vida digna y a alimentar su cuerpo para
mantenerse vivo.
Las siglas del VITRIOL significa: visita interiora terrae, rectificando,
invenies occultum lapidem (visita el interior de la tierra y rectificando
encontrarás la piedra oculta).
La parte filosófica del Aprendiz a través de los símbolos que se hallan
en la Cámara de Reflexiones y en el interior del Templo, sería llegar a
conocerse así mismo y solamente puede ser hecho por él, ya que se
trata de un trabajo de introspección que debe ir elaborando con los
conocimientos que va adquiriendo a través de los trabajos que se
presentan en el Taller y con perseverancia.
Un símbolo muy importante para el Aprendiz es la piedra bruta que
trabajándola con el cincel se va transformando en piedra cúbica, que
sería igual al perfeccionamiento del Aprendiz-Masón.
La humildad es el puente de unión entre todos los hermanos masones,
porque el hecho de despojarse de los cargos profanos, ayuda a
encontrar el significado del lugar que ocupa cada uno en la Logia y
tener un trato de igual a igual.
El trabajo del Aprendiz es el de descifrar los misterios de los símbolos
de la Logia; los misterios materiales, que son los elementos que
componen el Templo y los misterios litúrgicos, que son las actividades
que se desarrollan en él: el significado de los ágapes, brindis y otras
ceremonias como reconocimientos matrimoniales, de lubetones, o
fúnebres, tenidas solsticiales de invierno y verano. Montar el Templo y
servir a los hermanos.
CONCLUSIONES
Es mi parecer, que al Aprendiz tiene al Maestro por guía en su
recorrido hasta encontrar a su propio Maestro interno.
Creo también, que el papel del Aprendiz en la Logia aporta nueva
sabia al Taller y estimula a los Hermanos de grados superiores, en
transmitir los vastos conocimientos que éstos han ido adquiriendo a lo
largo de los tiempos.

 

BIBLIOGRAFIA
– Los 33 temas del Aprendiz-Masón.
– Ensayo sobre los orígenes de los grados masónicos.
– Historia de la Masonería.
He dicho V.·. M.·.
Ha.·. Ginebra