TEMA Nº-1.-LA CADENA DE UNION

La Cadena de unión se remonta a la época del trabajo operativo de
la construcción de catedrales europeas; en donde al parecer los Compagnonnage (compañerismo) fueron quienes realizaron por primera vez este tipo de prácticas.
Es de señalar que los Compagnonnage eran un grupo de trabajadores agrupados colectivamente con diferente oficios (carpinteros, talladores, herreros, zapateros, etc.) Cuyo propósito era el apoyo económico, la protección laboral, la educación y la transferencia de conocimientos entre todos sus miembros.
Y lo más interesante es que nunca llegaron a existir en Inglaterra.
Los símbolos de la Masonería y del Compañerismo son muy diferentes, aunque
contienen algunos elementos comunes. El Compañerismo existió en la época de
oro de las Catedrales y su principal organización fue a través de las
corporaciones donde se clasificaron a sí mismos en Aprendices, Oficiales y
Maestros, los aprendices trabajaban las piedras, los oficiales tallaban la madera
y los maestros trabajaban los metales. Y la planeación de su trabajo era
mediante lo que ellos llamaban tours por toda Europa, principalmente en la zona
de lo que hoy es Francia, Alemania y Bélgica-Zona de las catedrales
Con la separación religiosa de Lutero, mismo que cundió por toda Europa; obligo a que en el año de 1655, mediante un edicto de los Doctores de la Universidad de París, condenó a los Compagnonnage por la existencia de rituales no controlados por las autoridades religiosas y; en 1685 con la revocación del Edicto de Nantes, conllevo a una división interna del Gremio; tanto en protestantes y católicos y, con el triunfo del catolicismo en Francia, obligó a la parte protestante a unirse bajo el amparo y protección de las logias operativas con ritos de oración común, con la Oración de todos los hermanos en cadena y en unión.

UNION1 UNION2

La cadena de unión es sin duda alguna uno de los símbolos más significativos de entre todos los que decoran la Logia masónica. Se trata físicamente de un cordel que rodea todo el templo por su parte superior. Esta situación en lo “alto” le da una connotación celeste, confirmada por los doce nudos que aparecen de trecho en trecho a lo largo de todo el cordel, los cuales simbolizan los doce signos del zodíaco,los doce meses del año e incluso los doce trabajos de Heracles . Esos nudos se corresponden, además, con las doce columnas que excepto por el lado de Oriente también rodean el recinto de la Logia. Cinco de esas columnas están situadas en el lado de Septentrión, cinco al Mediodía, y las dos restantes -las columnas J y B- a Occidente.
Idea cosmológica heredada de los templos goticos y como no del Platonismo
, habría que considerar también otro aspecto importante de ella: el que tiene como función “proteger”frente al exterior , además de “unir” y de “ligar”.En este sentido, la idea de “protección” está incluida en el simbolismo de los nudos y las ligaduras.
De ahí el por qué a los nudos de la cuerda también se les denomine “lazos de amor”, pues el amor, entendido por lo más alto, es la fuerza que concilia los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio.
Pero este rito se realiza, fundamentalmente, para dirigir una plegaria o invocación al Gran Arquitecto, siendo en esa invocación donde reside su sentido profundo y su razón de ser. Por ello, prescindir de la plegaria como sucede en muchas logias actuales, por el mero hecho de ignorarla o por considerarla un trasnochado anacronismo, provoca inevitablemente el empobrecimiento del propio rito, quedando éste, en consecuencia, reducido prácticamente a casi nada.
“Arquitecto Supremo del Universo! ¡Fuente única de todo bien y de toda perfección! ‘Oh Tú! Que siempre has obrado para la felicidad del hombre y de todas Tus criaturas; te damos gracias por Tus paternales beneplácitos, y te conjuramos para que los concedas a cada uno de nosotros, según Tus consideraciones y según nuestras necesidades. Esparce sobre nosotros y sobre todos nuestros Hermanos Tu celeste Luz. Fortifica en nuestros corazones el amor hacia nuestras obligaciones, a fin de observarlas fielmente. Que puedan nuestras reuniones estar siempre fortalecidas en su unión por el deseo de Tu placer y para hacernos útiles a nuestros semejantes. Que ellas sean por siempre la morada de la paz y de la virtud, y que la cadena de una amistad perfecta y fraterna sea en lo sucesivo tan sólida entre nosotros que nada pueda alterarla. Así sea”.

UNION3UNION 4

En este sentido, la cadena de unión también está simbolizando la cadena iniciática de la tradición masónica (y por analogía la de todas las tradiciones), cuyo origen es inmemorial, como lo es asimismo el mensaje que ella ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo y de la historia.
Las individualidades, o mejor, la idea de lo individual y lo particular que cada componente de la cadena pudiera tener de sí mismo, desaparece como tal para formar un solo cuerpo que vibra y respira a una misma cadencia rítmica. La cadena de unión deviene así un círculo mágico y sagrado donde se concentra y fluye una fuerza cósmica y teúrgica(de la tierra) que asimilada por todos y cada uno de los integrantes de la misma les permite participar del verdadero espíritu masónico y de su energía salutífera y regeneradora.