LA VIRTUD

image001

Definicion
Una virtud es una “disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral”. La virtud se opone al vicio, y tiene una gran importancia para la vida ética.
Del latín virtus, el concepto de virtud hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos sobre la persona . Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida.
Historia
El mundo griego daba una gran importancia a la virtud, que veía como la excelencia o la plenitud que puede alcanzar una realidad, y de modo especial el hombre. El término usado, que puede traducirse de diversas maneras, es areté.
Con esta palabra, que va más allá de lo que hoy se conoce como virtud, se alude a “la perfección y plenitud de las potencias constitutivas de una naturaleza”.
Sócrates opinaba que la virtud es aquello que nos ayuda a conseguir el bien mediante razonamientos y la filosofía.
Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: lasabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.
A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite convivir en derecho responsablemente y con seguridad ya que sin seguridad podrías salir de tu casa y ser asaltado (por falta de justicia).
Los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.
La Edad media recoge diversas definiciones de virtud. Una está presente en santo Tomás de Aquino, que ve la virtud como cierta perfección de una potencia o facultad.
Clases de virtud
Existen virtudes intelectuales (vinculadas a la inteligencia) y virtudes morales (relacionadas con el bien).
La virtud intelectual está formada por:
1.La capacidad de aprendizaje
2.El diálogo
3.La reflexión
en la búsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus límites, es posible distinguir entre la razón teórica (el conocimiento) y la razón práctica(la acción).
La virtud moral, por su parte, es la acción o el comportamiento moral.
Se trata del hábito que es considerado como bueno y conforme a la ética.
Las virtudes teologales son:
La Fe
La Esperanza
La Caridad
Aristóteles define la virtud moral como una “disposición voluntaria adquirida (hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios”.
En esta definición encontramos las tesis éticas fundamentales de este autor.
Sin embargo, Aristóteles también afirmará que no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas en sí mismas:
pasiones malas en sí mismas son:
La malignidad
La desvergüenza
La envidia
Y malas acciones en sí mismas son:
El adulterio
El robo
El homicidio.