IGUALDAD

 

La igualdad es una función de comparación y de equivalencia en el número, en la cantidad o en la forma de dos o más objetos.

Es un concepto matemático, la igualdad expresa la equivalencia de dos cantidades. Como por ejemplo: ‘Existe igualdad en los resultados obtenidos’.

Aplicándolo a las personas, se establece que dos personas son iguales, tomando en cuenta, sus derechos y sus deberes sociales y sin tener en cuenta su género, raza, su nacionalidad o sus creencias teístas o ateístas.

Por tanto, la igualdad, se simboliza en la figura de la balanza que representa el concepto de Justicia, que es ciega por definición. De una forma genérica, se entiende que la Igualdad Social es un concepto vinculado a la Justicia Social.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 7º que: ‘todos (los seres humanos) son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley’.

A lo largo de la historia diferentes disciplinas han venido analizando el concepto de Igualdad entre los miembros de una sociedad. Disciplinas tales como la Filosofía, la Sociología, la Antropología y la Política.

Se producen enfrentamientos o conflictos sociales a lo largo de la historia, cuando se producen situaciones de desigualdad entre personas o grupos de una sociedad, éstas suceden justamente para poner fin o contrarrestar este tipo de situaciones de desigualdad social.

La aplicación de la Igualdad Social, en su término amplio dentro de una sociedad, abarca el derecho de todos y cada uno de sus miembros: a la educación, al trabajo, a la sanidad, a la vivienda digna, a la igualdad en la retribución económica por el mismo trabajo efectuado y; que debe incluir conceptos como la Igualdad de Género, la igualdad de oportunidades y la igualdad ante la ley.

En muchos países, los principios de igualdad aparecen recogidos en la Constitución, sin embargo al vivir esta fase actual de neoliberalismo económico, hace que su aplicación sea un mero formalismo y no una realidad.